Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós al derroche: así es el sistema viral de un ‘manitas’ que le permite ahorrar un dineral en la factura de la luz

por Antonio R.
20 de diciembre de 2025
en Economía
Adiós al derroche: así es el sistema viral de un 'manitas' que le permite ahorrar un dineral en la factura de la luz.

Adiós al derroche: así es el sistema viral de un 'manitas' que le permite ahorrar un dineral en la factura de la luz.

Joseph Antoun (médico): «Cenar tarde significa que podrías tener microdespertares por problemas este motivo»

Confirmado por expertos: esta es la trampa legal con la que los supermercados te hacen gastar de más en cada compra

Adiós a cocinar durante horas: cada vez más familias optan por el catering en Navidad y así está cambiando el sector

Seguro que en más de una ocasión, y de dos, has deseado que no vuelva a llegar a casa una factura de la luz. Aunque parezca algo increíble hay una persona que lo ha conseguido, un auténtico manitas que lleva ocho años sin este recibo. Se le conoce como Glubux y alimenta su vivienda con 1.000 pilas recicladas, combinadas con paneles solares. Su proyecto lo arrancó en el mes de noviembre de 2016 con una premisa: autonomía total en energía. Hasta la fecha, el sistema ha sido estable y sólo ha tenido que sustituir una batería.  

Así es el sistema: 1.000 pilas y panales solares

La clave está en los paneles solares del tejado y el almacenamiento de baterías, que no son nuevas y sí recicladas de ordenadores portátiles. Están organizadas en paquetes homogéneos que permite guardar la energía y usarla cuando hace falta. El objetivo de Glubux era claro desde que arrancó este proyecto, conseguir independencia total de la red. Hasta la fecha, el invento no ha dado fallos y el único contratiempo fue el de cambiar una batería concreta, sin afectar al resto del conjunto. Se trata de un sistema con poco glamour, mucha constancia y resultados muy tangibles.

Los motivos del crecimiento del autoconsumo

El autoconsumo no es otra cosa que producir tu propia electricidad y usarla tanto en una casa como en un negocio. Puede ser tradicional, si se genera o consume en el mismo lugar, o remoto, si se genera en un sitio y se consume en otro que esté vinculado. La ventaja es doble: energía descentralizada y menor dependencia de la compañía eléctrica. Además, se consigue reducir la exposición a las sorpresas de la factura de cada mes.

El despegue del autoconsumo ha sido posible, en parte, porque los paneles solares se han abaratado, las baterías reutilizadas permiten exprimir recursos ya existentes y hay una conciencia medioambiental más asentada. Por lo tanto, cada vez más hogares buscan su independencia, aunque sea parcial, de la red.

Aunque hay un impulso reciente del autoconsumo, varios estudios muestran una ralentización del mismo. Así, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), las nuevas instalaciones descendieron durante 2024 y a principios de 2025. Por tanto, España se ha ido alejando de la meta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030, que fija en 19.000 MW la producción descentralizada. Uno de los motivos de esta ralentización es que la normativa se ha quedado corta para la realidad actual, aunque la eliminación del impuesto al sol en 2019 dio un empujón importante.

Una guía rápida para iniciarte en el autoconsumo

Antes de dar el paso adelante es importante ordenar ideas para no perderse entre facturas y trámites. Los puntos que vienen a continuación son las líneas que se están siguiendo en los hogares que han apostado por el autoconsumo, como hizo en su día Glubux.

  • Definir el objetivo: autonomía total o parcial.
  • Elegir la modalidad: autoconsumo tradicional o remoto. Si se vive en un piso está la opción del autoconsumo colectivo.
  • Diseña el mix: paneles solares con almacenamiento, considera baterías reutilizadas de residuos electrónicos y gestiona su carga con reguladores de carga.
  • Si es colectivo, impulsa en tu comunidad de vecinos la figura del gestor único y una conexión a red más sencilla, tal y como reclaman entidades del sector.
  • Sigue al pie la normativa y atento a los cambios que puedan darse.

Lo importante no es replicar tal cual lo que hizo Glubux y sí entender la dirección que tomó, que te permitirá producir tu propia energía, reducir la dependencia y aprovechar un marco que e está actualizando.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo