Son muchas las cosas que cambiarán con la entrada del nuevo año y una de ellas tiene que ver con los patinetes eléctricos. A partir del día 2 de enero, el que no cumpla con las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) se puede enfrentar a cuantiosas multas. Por tanto, mucha atención porque el registro, la identificación visible y el seguro dejarán de ser una recomendación y se convertirán en una obligación legal que va a afectar a miles de usuarios de patinete.
Debido al creciente número de incidentes en los que los patinetes son protagonistas, la presión de las asociaciones de consumidores y el aumento de la presencia de este tipo de vehículo en las calles y aceras, se ha llevado a cabo el diseño de un marco que pretende ordenar su uso. Hasta la fecha, gran parte de los patinetes eléctricos circulaban por cualquier ciudad sin ningún tipo de control, algo que quedará atrás desde primeros de enero, acabándose así el vacío administrativo que generaba conflictos y dudas legales.
Tres puntos clave a cumplir
Con la nueva norma para los usuarios de los patinetes eléctricos se deben cumplir tres requisitos imprescindibles para poder circular: la inscripción en el registro de la DGT, el número identificativo visible y el seguro de responsabilidad civil. Sin esto, el vehículo no podrá estar en las vías públicas. Quienes ya dispongan de una póliza contratada deberá revisar si la misma cumple los mínimos, porque de no ser así dejará de tener validez.
A todo esto, hay que sumar que se incluye una adaptación técnica progresiva: a partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) homologados de acuerdo al manual oficial de características. Esto obliga a los fabricantes a revisar los modelos y los usuarios deberán asegurarse de que su patinete cumple con la normativa. El fin que se persigue es acabar con la enorme variedad de aparatos sin certificación que en la actualidad conviven en las ciudades de nuestro país.
Multas para quienes no cumplan con la normativa
Desde la DGT se busca cerrar la puerta a la circulación de patinetes eléctricos sin control. Así, las multas por el incumplimiento de la normativa irán desde los 200 euros hasta los 1.000 euros, siempre en función de la gravedad de la infracción. No sólo se sancionará la ausencia del seguro, también no llevar la identificación o no figurar en el registro. Importante saber que la circulación quedará prohibida hasta regularizar la situación administrativa.
¿A quién afecta la nueva normativa para patinetes eléctricos?
El crecimiento de los patinetes eléctricos coincidió con una ausencia de reglas específicas sore este tipo de vehículos. Con la nueva normativa, España se pone en línea con la Directiva (UE) 2021/2118, que amplía las obligaciones de responsabilidad civil para este tipo de vehículos.
La medida que se pondrá en práctica en los próximos días, cuando entre el nuevo año, no afectará a las bicicletas pedelec, las de asistencia al pedaleo hasta 25 km/h, que seguirán exentas de un seguro obligatorio. Por tanto, se mantiene así la protección para la modalidad más accesible de micromovilidad, reservando las exigencias para los aparatos que pueden alcanzar velocidades mucho más altas o tienen mayor potencia.
Para el mercado, la nueva normativa de la DGT abre un escenario en el que habrá más demanda de modelos homologados de patinetes eléctricos, seguros específicos y servicios de mantenimiento orientados a este tipo de vehículos. Además, se favorece el desarrollo de flotas compartidas y suscripciones urbanas, ahora respaldadas por un marco legal más claro. El objetivo es que la movilidad persona se convierta en una opción estable, cotidiana y con menos conflictos.
