La revista ‘Far Out Magazine’ puede presumir de recordar el día que entrevistaron a Johnny Depp como aquel en el que consiguieron que el célebre Jack Sparrow les confesara quién es, a su modo de ver, el mejor actor de la historia. Perfectamente podría haberse citado a sí mismo, si se tienen en cuenta personajes tan importantes que ha encarnado como al propio capitán en la saga ‘Piratas del Caribe’, aunque no mostró tanto ego. El mejor actor de siempre también podría ser, a sus ojos, alguno coetáneo y actual como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, George Clooney o su antagonista Orlando Bloom, pero tampoco. Para Johnny Depp, el mejor actor que ha existido es Marlon Brando.
«Marlon Brando es, quizá, el mejor actor de los dos últimos siglos», concedió, fijando una acotación temporal muy clara, si se tiene en cuenta que el cine existe desde finales del XIX. No desdeña, así, a otros actores de otras artes, sino que concede a su elegido (y el de mucha otra gente) el ser el mejor actor de la historia desde que el cine existe, dejando en el aire un «quizá» que muestra respeto a otras opciones que uno pueda tener en cuenta, como Robert De Niro (el favorito de Meryl Streep, otra voz reputada dentro de la industria de Hollywood) o como James Cagney (que protagonizó, precisamente, algunas de las obras maestras del principio de los tiempos y que sería la elección de Clint Eastwood).
Puede parecer curioso que Johnny Depp destaque como el mejor actor a otro un tanto díscolo o, cuando menos, particular, como era Marlon Brando. Responde, sin embargo, al valor que concede a «su mente, que fue mucho más importante que sus actuaciones», así como «a su forma de mirar las cosas, evaluándolas, pero sin juzgarlas». No en vano, el protagonista de ‘Eduardo Manostijeras’ o de ‘La ventana indiscreta’, conoció a Brando, quien le aconsejó que estudiara y representara obras de Shakespeare al conocer su teatralidad.
¿Es realmente Marlon Brando el mejor actor de la historia?
El debate, podría decirse, está servido. No por parte de Jack Sparrow, sino porque es un tema de conversación tan habitual dentro de la industria del cine como de la barra del bar y la cerveza con amigos como de la primera cita con una potencial pareja. Cada uno tiene su favorito, igual que lo tiene Hollywood, si por esta generalidad toma uno a la Academia del Cine, que es quien entrega los Oscars. Si se tienen en cuenta las estatuillas, el consagrado pero retirado Daniel Day-Lewis sería el mejor, pues tiene tres galardones a mejor actor principal ( los mismos que Jack Nicholson, aunque él tiene uno como actor de reparto, y que Walter Brennan, cuyos tres son al mejor actor secundario).
Si se tienen en cuenta a las mujeres, las mejores actrices de siempre, basándonos en los Oscars, son Katharine Hepburn, que ganó cuatro Oscars (todos como principal) y Meryl Streep, que tiene tres (uno como actriz de reparto), pero ostenta nada menos que veintiuna nominaciones por las doce de la protagonista de ‘Desayuno con diamantes’. Entre las leyendas femeninas vivas del cine, y también con tres estatuillas, se encuentran también Ingrid Bergman y Frances McDormand (esta última, con una cuarta premiación como productora).
Volviendo a Marlon Brando, el por muchos reconocido como mejor actor de cine de la historia, cabe decir que son dos los premios que obtuvo, por ‘Nido de ratas’ (1955) y por la primera parte de ‘El Padrino (1973), aunque recibió ocho nominaciones. No obstante, fueron notorias sus polémicas y conflictos con la Academia, por los cuales, por ejemplo, no recogió el segundo Oscar: una india nativa americana fue en su nombre para visibilizar con ello su causa social. Con todo, tras sus papeles en ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Julio César’, ‘El último tango en París’, las dos oscarizadas o ‘Apocalypse Now’, cualquiera le dice a Jonnhy Depp que no fue el mejor actor…
