Son millones de personas las que cada día adquieren productos en diferentes establecimientos de supermercados, como por ejemplo Mercadona. Esto genera una cantidad muy elevada de residuos de envases, sobre todo si se adquieren cajas de leche, que suelen contener seis bricks y que son desechadas en casi el 100% de los casos sin tener en cuenta que es posible darle una segunda oportunidad. Con un poco de creatividad y esfuerzo es posible transformar estos envases en soluciones útiles y sostenibles para la organización y decoración de espacios dentro de casa, además de ayudar en la mejora del medioambiente.
Lo que se puede hacer con estas cajas
Una de las formas más prácticas y sencillas de reutilizar estas cajas de leche, u otras parecidas, es transformándolas en organizadores para diferentes áreas del hogar. Los pasos a desarrollar para ello son los siguientes:
- Se tiene que limpiar la caja de cartón para eliminar cualquier tipo de residuo.
- Para que aumente la resistencia de la caja se debe pegar el cartón adicional en los laterales y en la base.
- Se deben utilizar telas como yute, algodón estampado o lino para forrar la caja, dándole un toque estético que se adapte a la decoración del hogar. También se puede emplear papel pintado o vinilos adhesivos con diseños atractivos.
- Una vez decorada, la caja puede servir para almacenar ropa interior, calcetines, productos de higiene, utensilios de cocina e incluso como botiquín.
Muchos beneficios en un solo gesto
Con este truco no solo se promueve la sostenibilidad al darle una segunda vida a los envases procedentes de la compra en un supermercado, también se contribuye al orden y la funcionalidad en el hogar. Otra alternativa art attack para reutilizar las cajas de leche es convertirlos en centros de mesa o maceteros decorativos.
El proceso para ello también es sencillo y permite personalizar el resultado según las preferencias individuales:
- Hay que lavar bien los cartones de leche y recortar uno de sus laterales para crear una abertura.
- Si lo que se quiere es un centro de mesa más amplio, se pueden unir dos o más cartones grapándolos entre sí.
- Se tiene que crear una estructura alrededor de los cartones utilizando materiales naturales como ramas, cuerda de yute o tela de saco, aportando un toque rústico.
- Hay que rellenar los cartones con tierra y plantar flores, hierbas aromáticas o pequeñas plantas decorativas.
Con esta manualidad se consigue embellecer espacios como el comedor, la terraza o el jardín pero además se reutilizan materiales, algo que beneficie y mucho a la naturaleza.
Los motivos por los que reutilizar los envases en el hogar
No debería haber duda de los motivos que hay detrás de la reutilización de los envases, pero por si alguien tiene dudas de ello se debe seguir educando en esta faceta y hablando de los beneficios. Por ejemplo, dar una segunda vía a estos envases permite disminuir la cantidad de residuos que llegan a los vertedores, contribuyendo a la conservación del medioambiente.
Con la creación de organizadores y otros elementos decorativos a partir de materiales reciclados nos ayuda a reducir la necesidad de adquirir nuevos productos para cubrir estas necesidades, lo que conlleva un ahorro de dinero que siempre es importante y más con la subida de los precios. A todo ello, añadir que no solo se beneficia el medioambiente y nuestra economía, también le damos trabajo a nuestro cerebro, creando algo en momentos de relax y con otros miembros de la familia.
