Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: Madrid contará con un nuevo gran intercambiador con dos líneas de Metro y 13 dársenas en esta zona de la ciudad

por Jesús Domínguez
23 de diciembre de 2025
en Sociedad
Es oficial: Madrid contará con un nuevo gran intercambiador con dos líneas de Metro y 13 dársenas en esta zona de la ciudad

Es oficial: Madrid contará con un nuevo gran intercambiador con dos líneas de Metro y 13 dársenas en esta zona de la ciudadEs oficial: Madrid contará con un nuevo gran intercambiador con dos líneas de Metro y 13 dársenas en esta zona de la ciudad

Juanma Lorente, abogado laboralista: «No borres ningún WhatsApp; son una prueba que puedes utilizar en caso de juicio»

Adiós al matrimonio: así es el ‘divorcio gris’, una práctica que prolifera entre los mayores de 50 años de todo el mundo

Mercadona alegra tus desayunos: trae de vuelta este dulce que está volando de sus supermercados y cuesta 1,25 euros

Buenas noticias para los madrileños: a partir de 2027, la capital contará con un nuevo gran intercambiador, que buscará favorecer la movilidad pública en una zona tan céntrica como es el distrito del Retiro; en concreto, en el barrio de Conde de Casal. Según confirma la Comunidad de Madrid, esta nueva infraestructura, cuyas obras dieron comienzo el pasado mes de febrero, impactará en la vida diaria de más de 65.000 viajeros diarios, y contará con dos líneas de metro y con trece dársenas de autobuses urbanos e interurbanos, merced al plan de movilidad del Consorcio Regional de Transportes.

El Gobierno de la Comunidad aprobó inicialmente una inversión de alrededor de los cuarenta millones de euros, gracias a los cuales se conectará la Línea 6 de Metro con la Línea 11 (aún en ejecución, y cuya ampliación llegará hasta esta zona), además 24 líneas de autobús: ocho de la EMT y dieciséis interurbanas, alrededor de una isla de trece dársenas. A esa inversión inicial se le ha añadido recientemente la aprobación de una última partida de 1,4 millones de euros, que irán destinados a los trabajos de supervisión, de control y de apoyo técnico precisos para completar una obra que se prevé que esté concluida en el primer semestre de 2027.

¿Qué transportes de Madrid se conectarán en Conde de Casal?

La Comunidad de Madrid ha tenido en consideración para acometer la construcción de esta infraestructura en el distrito del Retiro las necesidades presentes y futuras de esos más de 65.000 viajeros diarios de Metro y de los autobuses de la capital. Estos últimos cuentan en la actualidad con una serie de líneas y paradas en la zona que se encuentran dispersas en la zona y que tendrán un único espacio donde confluir y poder conectar diferentes líneas, igual que hará con la L11 de Metro y con la L6. Con base en este proyecto, en el medio plazo el Consorcio Regional de Transportes modificará las rutas de los mencionados autobuses.

De esta manera, el intercambiador de Conde de Casal será un punto de encuentro de la Línea 11, que ampliará su red desde la Plaza Elíptica, con paso por Madrid Río, Comillas y Atocha, y tendrá un enlace directo con una Línea 6 que durante este 2025 ha sido foco de colapsos por mor de más de 200 días de obras y que se puede considerar importante, dado que se trata de una línea circular que conecta estaciones tan importantes como Méndez Álvaro, Moncloa y Príncipe Pío, de donde salen servicios públicos de transportes también con otras comunidades autónomas.

¿Qué otros grandes intercambiadores hay en Madrid?

Esta nueva gran infraestructura pública, obra de la Comunidad de Madrid, se sumará a otros intercambiadores que hay en la capital, y que son puntos de encuentro en los que confluyen autobuses interurbanos y trenes de Metro y Cercanías, a fin de favorecer su movilidad en el transporte público sin tener que recorrer distancias de consideración para poder desplazarse entre diferentes puntos de Madrid ciudad o de la comunidad. Gracias a estas opciones, los viajeros ganan tiempo sin llegar a tener que salir de esas estaciones.

No en vano, cabe recordar que la capital cuenta ya con varios emplazamientos similares. Estos son los casos de Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T4, Aluche, Atocha, Avenida de América, Chamartín, Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Méndez Álvaro-Estación Sur, Nuevos Ministerios y Puerta del Sol. A estos lugares hay que sumarles hasta once áreas intermodales repartidas por toda la ciudad; entre ellas, precisamente una situada en Conde de Casal, donde a partir del primer semestre de 2027 la conexión mejorará gracias a esta nueva obra, que dará servicio a 65.000 viajeros diarios.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo