Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado por expertos fiscales: recibir una carta de Hacienda no significa multa, pero ignorarla sí puede salir caro

por Antonio R.
29 de diciembre de 2025
en Economía
Confirmado por expertos fiscales: recibir una carta de Hacienda no significa multa, pero ignorarla sí puede salir caro.

Confirmado por expertos fiscales: recibir una carta de Hacienda no significa multa, pero ignorarla sí puede salir caro.

Ni por no usar el ascensor ni por vivir poco tiempo: estos son los únicos supuestos reales para no pagar la comunidad (y puede que no tengas que pagar)

Confirmado por la Seguridad Social: así cambiará la base reguladora de la jubilación en España y la reforma Escrivá redefine tu futura pensión

Geoffrey Hinton contradice a Elon Musk y Bill Gates: estos son los riesgos del uso de la IA, según el Premio Nobel de Física

Cuando Hacienda está por medio, tenemos que poner todos lo sentidos en ello. Y es que todo lo relacionado con este organismo genera, en la mayoría de los casos, tensión. Un ejemplo es cuando en nuestro buzón nos encontramos con una carta oficial, la que muchos llama carta del miedo, pero tranquilidad… son más comunes de lo que parece y no siempre quiere decir que se haya cometido una falta y que nos vaya a reclamar dinero o anunciar una sanción. Eso sí, hay que cumplir con lo que se diga en la misma, porque de no hacerlo entonces sí podemos pagarlo caro.

Son millones de personas las que en nuestro país reciben cada año una notificación de parte de la Agencia Tributaria en forma de aviso, corrección e incluso una propuesta de liquidación, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata simplemente de aclarar o justificar alguna deducción. La clave es entender el motivo por el que llegan y cómo reaccionar ante ellas, pues hacerlo de la forma adecuada puede ahorrar disgustos y dinero.

¿Por qué te puede llegar una carta de Hacienda?

Estas cartas del miedo no llegan a tu buzón por casualidad, no es un por un tema de azar. Hacienda las envía después de haber analizado los casos a profundidad. Suelen aparecer cuando la Agencia Tributaria detectar alguna diferencia entre lo que declaraste y la información de ya tiene en su base de datos. En ocasiones puede ser algo tan simple como una deducción automática mal aplicada, un ingreso no reflejado o una devolución demasiado elevada. No siempre se trata de un castigo, muchas veces es un aviso para que revises.

Suelen darse en el último trimestre, que es cuando Hacienda cruza los datos y lanza la mayoría de sus notificaciones. Por tanto, si se pidieron unas devoluciones altas, aplicaste deducciones por alquiler o eres autónomo con gastos deducibles, tienes papeletas para recibir una carta de Hacienda, aunque no significa que dentro de la misma haya una sanción.

Los tipos de carta que nos puede mandar Hacienda

No todas las notificaciones que envía Hacienda son iguales. Algunas de ellas solo informan, otras piden documentación y unas pocas realmente exigen un pago. Las más comunes son las cartas informativas, que sirven como simple recordatorio y estas le pueden llegar a cualquier persona que haya hecho su Declaración de la Renta. Otra posibilidad son los requerimientos de información, en los que se pide aclarar algún punto o aportar justificantes. En los casos más serios puede haber una propuesta de liquidación, cuando Hacienda corrige tu Declaración y propone un nuevo cálculo del impuesto.

Luego están las resoluciones, cuando se pone fin a un procedimiento, las providencias de apremio, si hay una deuda pendiente, e incluso una diligencia de embargo, si el caso ha ido demasiado lejos.

En la mayoría de los casos, la cosa no pasa de un simple intercambio de papeles o documentos. Lo importante es leer con calma, comprobar qué te piden exactamente y actuar dentro del plazo indicado.

¿Qué se debe hacer si llega una carta?

Lo más importante, si se recibe una carta de parte de Hacienda, es no ignorarla. Dejar que pase el tiempo puede convertir una aclaración en sanción. Si la carta llega por correo postal o por notificación electrónica, se debe abrir el documento y verificar de qué tipo es. Si, por ejemplo, se trata de un requerimiento, hay que reunir todos los justificantes necesarios y responder dentro del plazo fijado, que suele ser de 10 a 15 días hábiles.

En caso de duda, lo ideal es pedir ayuda a un asesor fiscal o acudir directamente a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo