Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a rellenar botellas en la calle: el Ayuntamiento de esta ciudad ya multa con hasta 750 euros por usar fuentes públicas

por Antonio R.
30 de diciembre de 2025
en Economía
Adiós a rellenar botellas en la calle: el Ayuntamiento de esta ciudad ya multa con hasta 750 euros por usar fuentes públicas.

Adiós a rellenar botellas en la calle: el Ayuntamiento de esta ciudad ya multa con hasta 750 euros por usar fuentes públicas.

Confirmado por expertos fiscales: recibir una carta de Hacienda no significa multa, pero ignorarla sí puede salir caro

Ni por no usar el ascensor ni por vivir poco tiempo: estos son los únicos supuestos reales para no pagar la comunidad (y puede que no tengas que pagar)

Confirmado por la Seguridad Social: así cambiará la base reguladora de la jubilación en España y la reforma Escrivá redefine tu futura pensión

Un gesto habitual puede salir muy caro en una ciudad española. Se trata simplemente de rellenar una botella de agua en una fuente de las que nos podemos encontrar en la calle. Esto es algo que un Ayuntamiento ha decidido que tiene castigo y no es uno simbólico. Si haces esta acción en Martorell y las autoridades te ven, la multa puede llegar hasta los 750 euros tras la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Uso de la Vía Pública, que prohíbe llenar garrafas, botellas o cualquier envase en las fuentes.

La decisión la ha tomado el gobierno local, una coalición formada por Junts y PSC, con mayoría en el pleno y ha tenido varias reacciones en contra, como la de la plataforma vecinal Alianza por el acceso al agua, que sostiene que “se castiga a las personas humildes” y denuncia que “desde hace semanas el Ayuntamiento mantiene cerradas las fuentes de aguas públicas”.

Lo que ha aprobado el ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Martorell es una modificación del reglamento municipal que marca lo que se puede y no se puede hacer en la calle. La novedad está en la prohibición de llenar garrafas, botellas o cualquier envase en las fuentes públicas. Y hacerlo, si te pillan sale claro: hasta 750 euros.

La polémica está servida en la ciudad

La plataforma Alianza por el acceso al agua interpreta la medida como un ataque que acaba por castigar “a las personas más humildes” y desde la misma se defiende que el agua es un derecho y, por lo tanto, no se puede privatizar. Desde esta organización asegura que desde hace varias semanas el Ayuntamiento “mantiene cerradas” las fuentes de agua públicas que hay en la ciudad y lamenta “el paso más allá” que ha dado el consistorio gobernado por Junts y PSC con esta medida. Desde Alianza por el acceso al agua remarcan que “el acceso al agua es un privilegio, es un derecho fundamental” y muestran su total disconformidad con la medida adoptada.

¿Qué hacer para no ser multado?

Más allá de la polémica generada en la ciudad, lo importante es no ser castigado con una cantidad económica tan elevada. Por ello, se recomienda:

  • No rellenar garrafas, botellas ni cualquier envase en las fuentes públicas de la ciudad de Martorell.
  • Evitar colocar carteles o pancartas en paredes, farolas o paradas de autobús, consideradas “zonas no habitables” por la ordenanza.
  • Se debe pedir información en el Ayuntamiento de Martorell sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Uso de la Vía Pública para conocer el detalle de las conductas que se sancionan.
  • Si se recibe una notificación de sanción se debe revisar el expediente y los plazos que figuren en el documento antes de actuar.

En definitiva, lo que se debe hacer es prevenir porque es mucho mejor que terminar pagando. Por ello, no queda otra que cumplir con la norma y, si hay dudas, aclararlas directamente en el Ayuntamiento de Martorell para ahorrarte disgustos y euros.

Por mayoría absoluta…

La normativa ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad catalana, que está gobernado por una alianza entre Junts y PSC, con mayoría absoluta en el pleno. Es decir, la coalición dispone de los votos suficientes para sacar adelante la modificación.

Este contexto político facilita la aprobación, aunque el debate social sigue abierto por las críticas vecinales. Al final, lo que se decide en el salón de plenos se termina notando en la calle y, en muchos casos, también en el bolsillo.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo