2025 se acaba y atrás quedan los rankings, por ejemplo, de canciones más escuchadas a lo largo de los 365 días que ha tenido el año. Entre los artistas más destacados, o con más presencia en el ‘top’, hay uno que brilla sobre el resto, Bruno Mars, que cuela dos canciones en el podio de YouTube y de Spotify, que no han dejado nada al azar y han vuelto a hacer oficiales sus listados de vídeos más reproducidos y de canciones más escuchadas por los usuarios de ambas plataformas.
Así, si ha habido un fenómeno musical mundial a lo largo de 2025, sin lugar a dudas este es ‘Die with a smile’, la colaboración entre Bruno Mars y Lady Gaga. Las dos superestrellas confluyeron en un temazo melódico, cuyo videoclip la liderado la lista de reproducciones en YouTube y cuyas notas han sonado en Spotify más que las de ninguna otra creación que haya surgido durante este año que acaba. No es de extrañar, de esta manera, que en ese momento de finales de año en el que tu perfil de Instagram se llenó del Wrapped de tus amigos de tal modo que no pudiste resistirte a publicar el tuyo, apareciera en más de una ocasión ‘Die with a smile’.
‘APT.’, ¿la canción más escuchada en redes sociales?
En YouTube repite en el número 2 el bueno de Bruno Mars. Y es que la segunda canción más reproducida en la plataforma es un fenómeno viral, quizás, incluso mayor que el anterior, pese a que no lo desbanque. No en vano, por más que con Lady Gaga haya resonado un montón el cantante estadounidense, si hay alguien con quien se puede decir que ha triunfado de manera multicanal es con ROSÉ, integrante del grupo surcoreano BLACKPINK. Su ‘APT.’ ha resonado en los feeds de Instagram y de TikTok como uno de esos divertidos retos musicales y de baile… y quien no lo haya hecho, seguro que lo ha escuchado, con ese inconfundible coro infantil que inicia la canción, o lo ha visto (por ejemplo, con otra estrella del k-pop como Psy o en algún vídeo con alguna graciosa niña coreana).
Si en YouTube esta canción es el número 2, en Spotify es la 3, puesto que entre las canciones más escuchadas en esta plataforma se ha colado, entre las dos de Mars, ‘Birds of a feather’, de la dulce Billie Eilish, que cierra el ‘top-10’, además, con ‘Wildflowers’. La irrupción de la angelina en ese podio de Spotify contrasta con lo que sucede en YouTube, donde la tercera canción en discordia es ‘Golden’, de HUNTR/X, otro grupo que surge del k-pop… y que proviene de Netflix, donde protagoniza una serie animada. Fuera de esos tres primeros clasificados en una y en otra plataforma, cabe destacar la multiculturalidad que rige, teniendo en cuenta sonidos que aparecen de estilos urbanos como el rap de Kendrick Lamar (en el ‘top-10’ de canciones más escuchadas en ambas apps) o como ha sido el sorprendente éxito de Víctor Valverde y Jr Torres, sextos en YouTube con ‘El rey de las ranas’.
¿Y en español?
Esta mezcla entre hip-hop y corrido mexicano fue lo más escuchado en español en la plataforma de vídeos. En la musical, en nuestra lengua, hay un destacado por encima del resto, y él es Bad Bunny. Benito -como así se llama- dejó atrás sus pinitos en la lucha libre americana (fue campeón de la WWE) para grabar ‘Debí tirar más fotos’… y la apuesta le salió bien, ya que desbancó, tras dos años siendo número 1, a la reina, Taylor Swift, como el artista con más escuchas en Spotify. La canción homónima al álbum es la más oída (número 5 en Spoty) y puede hacer que vuelva a triunfar en los Grammys. En los latinos ya lo hizo: se llevó cuatro galardones.
