A pesar de que hoy en día disponemos de multitud de formas de pago que van desde tarjetas, a pagos con el móvil o con relojes inteligentes o el tan popular Bizum, el efectivo sigue siendo el método más utilizado para realizar nuestras compras. El 65 por ciento de los españoles utilizó el dinero en metálico para sus compras diarias durante el año pasado y la mayoría de los cobros que se hicieron en los comercios del país se hicieron con efectivo.
Son muchos los españoles que se sienten más seguros teniendo cierta cantidad de efectivo en casa como un colchón de seguridad. Esta práctica hace que nos surjan ciertas dudas: ¿Cuánto dinero es prudente tener guardado para cubrir posibles emergencias? ¿Es una buena idea guardar grandes cantidades en efectivo en nuestros hogares? El Banco de España nos saca de dudas.
Este es el dinero que se recomienda tener guardado para imprevistos
El Banco de España, a la pregunta de cuánto dinero debemos tener guardado para imprevistos, no establece una cantidad fija. Lo que recomienda es tener reservada como fondo de emergencias una cantidad con la que la unidad familiar pudiese hacer frente a entre tres y seis meses de gastos fijos.
Estos gastos incluyen necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, los servicios públicos y otros pagos que se mantienen constantes cada mes. Esta cantidad, evidentemente variará en función de cada familia y de sus gastos habituales en vivienda, suministros, alimentación, transporte y demás gastos mensuales.
Con este dinero, se podrían afrontar inconvenientes del día a día como por ejemplo, una avería doméstica o la reparación de algún electrodoméstico que deje de funcionar correctamente. Este tipo de necesidades que deben resolverse de forma inmediata, pueden suponer un problema para aquellas familias que no dispongan de algún dinero guardado para hacerles frente. Al contar con este fondo reservado, evitaremos tener que pedir un préstamo para resolver esa situación que a la larga con generaría unos intereses.
Ahora bien, el Banco de España puntualiza que no es recomendable tener este dinero en casa. Lo ideas es tenerlo en una cuenta bancaria, donde estará a buen recaudo y que nos permitirá acceder a él en cualquier momento de ser necesario.
¿Hay algún límite legal de dinero que se pueda guardar en efectivo?
El Banco de España también ha explicado que no existe un límite legal a la cantidad de efectivo que podemos guardar en casa como tal. Se puede guardar cualquier cantidad de dinero en nuestros hogares siempre que la procedencia del mismo sea lícita y haya sido declarada a Hacienda previamente.
Sin embargo, a pesar de que tener dinero en efectivo no es ilegal, Hacienda tiene la lupa puesta sobre las transacciones que se realizan en metálico con el fin de evitar delitos de blanqueamiento y de fraude fiscal. De hecho, cada vez se está reduciendo más la cantidad que se permite pagar en efectivo. Atrás quedaron aquellos tiempos en que la gente se compraba un coche o pagaba la entrada de una casa con dinero en metálico.
Estos son los riesgos de guardar dinero en efectivo en casa
Si quieres guardar grandes cantidades de dinero en efectivo en casa, ten en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, el dinero que guardas en metálico en tu caja fuerte, al no generar beneficios, se va devaluando con el tiempo debido a la inflación. Es decir, que a medida que pasa el tiempo, podrás comprar menos bienes y servicios con una misma cantidad de dinero. Por otro lado, poniéndonos en lo peor, siempre existe el riesgo de perderlo para siempre debido a un robo, un incendio o una inundación.
