Cuando pensamos en monedas valiosas por las que los coleccionistas de monedas pagan enormes sumas de dinero, siempre lo asociamos a monedas muy antiguas, reliquias históricas. Y aunque si que las monedas antiguas suelen tener un alto valor en el mercado, también hay monedas actuales por las que te pueden llegar a pagar un buen dinero. Este es el caso de monedas que presentan alguna peculiaridad, como estas que te presentamos a continuación.
Estos son algunos de los factores que hacen que una moneda aumente su valor
Que una moneda alcance en el mercado del coleccionismo un precio elevado, depende de muchos factores. A modo resumen te dejamos los más destacados:
- Su antigüedad, ya que las monedas más antiguas, tienden a ser más valiosas.
- Su condición, es decir, que cuánto mejor sea su estado de conservación, mejor será valorada.
- Sus materiales, el metal con el que esté acuñada puede aumentar el valor de la moneda, especialmente si se trata de metales preciosos como pueden ser el oro, la plata, el platino o el paladio.
- Su historia, por ejemplo las monedas que estuvieron en circulación durante períodos históricos importantes o que conmemoran eventos relevantes suelen ser muy bien valoradas.
- Su rareza, ya que cuántas menos monedas como esa existan, mayor será su valor. Puede ser rara por un error de acuñación, porque hayan sobrevivido pocas al paso del tiempo o porque directamente se acuñaran pocas.
Este último factor es el que hace que algunas monedas de euro puedan alcanzar grandes sumas de dinero en subasta.
Una moneda de 10 céntimos alemana que se vende en Ebay por casi mil euros
La moneda de 10 céntimos de Alemania, presenta en su cara nacional la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la reunificación alemana obra de Renhard Heinsdorff, rodeada por las 12 estrellas de la bandera. La peculiaridad de algunas de estas monedas acuñadas en 2002, se encuentra en su composición, ya que por error se utilizó un mayor porcentaje de cobre de lo establecido y eso provocó que esas monedas tengan un color más oscuro de lo normal.
Si bien en algunas páginas especializadas no se les da mucho valor a estas peculiares monedas, algunos las han puesto a la venta en Ebay por casi 1.000 euros.
Esta moneda de 1 céntimo de euro puede llegar a venderse por 6.000 euros
Un error de acuñación en algunas monedas italianas de 1 céntimo, hacen de esas monedas un pequeño tesoro. Las monedas italianas de este valor, llevan en su cara nacional la imagen del Castel del Monte, de Puglia. Sin embargo, durante el proceso de fabricación, se transfirió de forma errónea a algunas monedas de 1 céntimo la imagen de la Mole Antonelliana de Turín, que debía ocupar la cara nacional de las monedas de 2 céntimos.
Si bien la mayoría de estas monedas fueron retiradas de la circulación, actualmente quedan unas cien monedas en manos de particulares. Algunas de estas monedas con doble fallo de acuñación, han llegado a alcanzar en subasta el valor de 6.000 euros.
Otra moneda de euro que debido a un error de acuñación puede pagarte unas vacaciones
El caso de la moneda de céntimo italiana no es ni mucho menos el único caso de monedas con errores en su acuñación. Especialmente curioso es el caso de la moneda Lituana de dos euros del año 2021 dedicada a la Reserva Natural de Zuvinas, que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. De las 500.000 monedas acuñadas, solo 500 tienen un error en el canto.
Al mirar en el canto de las monedas erróneas podemos leer «Dievs, sveti, latviju» o lo que es lo mismo, Dios Bendiga Letonia, cuando debería aparecer «Laisvé, Vienybé, Gerové» que significa libertad, unidad, bienestar. Por error se grabó el título del himno de Letonia en vez del de Lituania. Pues este curioso error hace que alguna de estas monedas se hayan vendido por más de 2.000 euros.
