Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La edad de jubilación se retrasa en España para 2025 y afecta a todos los tipos de retiro

La edad de jubilación en 2025 se retrasará dos meses para aquellos que no hayan cotizado 38 años y 3 meses

por Redacción
5 de diciembre de 2024
en Economía
jubilación

La edad de jubilación se retrasa en España para 2025 y afecta a todos los tipos de retiro

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Son muchos los españoles que están cerca de alcanzar el tan deseado momento de su jubilación, de poder retirarse del mercado laboral y disfrutar de su merecida pensión contributiva que es el fruto del esfuerzo realizado durante muchos años.

Sin embargo, la edad de jubilación ordinaria se va retrasando cada vez más en nuestro país para adaptar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad a futuro, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social es la norma en la que se recoge cuánto se va retrasar la edad jubilación cada año en un futuro próximo.

Te contamos cuál será la edad y la cotización mínima necesaria para poder acceder a la pensión contributiva a partir del 1 de enero de 2025.

Esta es la edad mínima que debes tener para acceder a la jubilación ordinaria en 2025

Desde el año 2019 hemos visto cómo la edad de jubilación ha ido aumentando de forma progresiva, crecimiento que terminará (en principio) en 2027 cuando se establezca la edad de jubilación ordinaria en los 67 años. Con el cambio de año, llega una nueva subida y la edad legal de jubilación a partir del próximo 1 de enero 2025 se retrasará dos meses respecto a la establecida para 2024. Esto quiere decir, que para el año próximo, la edad de jubilación ordinaria según los años cotizados será la siguiente:

  • De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 65 años.
  • Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 66 años y 8 meses.

La edad de jubilación anticipada también se retrasará en 2025

Los trabajadores tienen la opción de acogerse a la jubilación anticipada al llegar a cierta edad siempre que cumplan ciertos requisitos y acceder igualmente a la pensión contributiva, aunque con una rebaja en la cuantía de las mismas producto de coeficientes reductores. Debemos tener en cuenta que el retiro anticipado puede solicitarse hasta 24 meses antes de la ordinaria y que por lo tanto se establecerá de la siguiente forma a partir de 2025:

  • De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 63 años.
  • Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 64 años y 8 meses.

Por otro lado, siempre que la causa del retiro del mundo laboral no sea imputable al trabajador, será posible adelantar la jubilación hasta 4 años. A partir de 2025, el acceso a la jubilación forzosa quedará de la siguiente forma:

  • De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 61 años.
  • Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 62 años y 8 meses.

Además de la edad de jubilación, también cambian las cuantías de las pensiones de cara a 2025

Desde el año 2022, las pensiones contributivas aumentan de forma automática con el dato de Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta medida permite adaptar las pensiones al coste de la vida de una manera más justa y sostenible. Al vincular la revalorización al IPC se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Será el día 13 de diciembre de 2024 a las 9:00 horas de la mañana cuando se de a conocer el incremento exacto, pero al conocer ya el dato adelantado del IPC de noviembre, podemos estimar con un margen de error mínimo cuál será la subida. Todo apunta a que se situará en un 2,8%, un dato bastante menor que en años anteriores. Las últimas subidas han sido del 3,8% en 2024 y del 8,5% en 2023. De hecho, de confirmarse, se trataría del menor incremento desde el año 2022, y supondría casi una tercera parte de la revalorización del año 2023.

Esta subida supondrá un incremento en la pensión media de jubilación de nuestro país, que se situará en los 1.489 euros mensuales.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo