La reducción de la jornada laboral ha sido y sigue siendo uno de los temas más controvertidos del momento. Tras unos meses de duras negociaciones entre el Gobierno, la Patronal y los sindicatos, la mesa de debate se cerró sin acuerdo debido a la negativa por parte de la Patronal a que este tema se regulara por Ley. De cualquier forma, desde el Gobierno continúan con sus planes de implantar la reducción de jornada a lo largo de el próximo año 2025. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
La reducción de la jornada laboral se implantará en 2025
La reducción de la jornada laboral continúa siendo uno de los temas más candentes del momento. El Gobierno, tras fracasar en su búsqueda de acuerdo con la Patronal para alcanzar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, está decidido a poner en marcha esta reforma lo antes posible.
Si hace unos días, desde el Gobierno se preveía tenerla aprobada a lo largo del primer trimestre del próximo año, ahora parece ser que se retrasará un poco más. En unas recientes declaraciones, la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz, ha afirmado que los planes pasan por tener la nueva jornada laboral implantada en unos cinco o seis meses.
Yolanda Díaz ha explicado que «vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente. Por tanto, nos vamos a un proceso legislativo en torno a cinco o seis meses».
Con esta medida, se pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores e incluso, incrementar la productividad en las empresas. El Gobierno ha anunciado que ofrecerá ayudas a autónomos y pequeñas empresas para minimizar el impacto que les pueda ocasionar en la transición hacia la reducción de jornada laboral.
Los planes del Gobierno pasan por acelerar la aprobación de la reducción de la jornada laboral todo lo posible
El Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que para acelerar el proceso al máximo, se deben multiplicar los contactos con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para cerrar el texto que llevaría la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados.
«Ayer mismo contacté con mis interlocutores de CCOO y UGT y creemos que durante esta semana vamos a avanzar de manera ya decisiva en la concepción de un texto que pueda ser el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales», comentaba Joaquín Pérez Rey en rueda de prensa.
El proyecto de Ley sobre la reducción de la jornada laboral, está siendo sometido a consulta pública hasta el día 7 de diciembre. El Secretario de Estado comentó que se están recibiendo muchas aportaciones y que esto significa que «es un debate vivo en el que todo el mundo quiere participar». Hasta el momento se han recibido alrededor de 180 aportaciones, cosa que celebra Joaquín Pérez Rey, que lo interpreta como muestra del interés que este tema suscita en la sociedad española.
«Creo que este es un debate central, trascendental, seguramente, tras la reforma laboral, la reducción de la jornada será la gran medida también laboral de este Gobierno», ha declarado el Secretario de Estado de Trabajo.
También se implantará un nuevo control horario que evite fraudes
Además de una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, esta reforma incluirá otro aspecto importante que va a cambiar radicalmente. Nos referimos al sistema de registro horario que realizan los trabajadores. El sistema actual se implementó en el año 2019 y desde ese momento las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores de forma que dicho registro sea fiable e inviolable.
Sin embargo, tras cinco años, estas medidas han resultado ser insuficientes. Con la reforma, se implantará un nuevo sistema completamente digitalizado, que permita a la Inspección de Trabajo acceder a estos registros en remoto, facilitando así la detección de fraudes.
