Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

España es el país que menos hucha de pensiones tiene junto con México según los datos analizados por la OCDE

España tiene la hucha de las pensiones más reducida, pero también es la que más rápido está creciendo

por Redacción
6 de diciembre de 2024
en Economía
OCDE pensiones

España es el país que menos hucha de pensiones tiene junto con México según los datos analizados por la OCDE

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

La OCDE es una organización internacional de carácter intergubernamental en la que los países miembros trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización. Esta organización ha emitido un informe titulado «Pension Markets in Focus 2024» en el que analiza los sistemas de pensiones de los diferentes países. El dato de la hucha de las pensiones en España es, junto a México, el dato más bajo con un 0,4% del PIB a finales de 2023. A raíz de estos datos, ha lanzado un aviso a nuestro país con una serie de recomendaciones.

La hucha de las pensiones, bajo mínimos

Como hemos comentado, en el ranking que establece la OCDE en su informe sobre la hucha de las pensiones de los diferentes países, España se sitúa junto México en último lugar, con un 0,4% del PIB. Le siguen Polonia con un 1,9%, Chile con un 2,7% y Suiza con un 6,3%. Los primeros puestos de la clasificación los ocupan Corea del Sur, con un 46,3% y Japón, con un 38,3%, aunque también hay países europeos con unas buenas reservas en materia de pensiones como Luxemburgo, Finlandia o Suecia, todas por encima del 30% del PIB.

Pese a tener la hucha de las pensiones más reducida, el informe de la OCDE, indica que España es el país que más rápido está ampliando su fondo de reserva, con un aumento del capital superior al 160 % el año pasado, muy por delante del 29,7 % de Portugal.

Desde el Ministerio de Seguridad Social se ha apuntado que «el Gobierno actual ha vuelto a dotar de la relevancia que se merece al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ahora desempeña un papel crucial entre los instrumentos para reforzar el sistema y se nutre de las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En 2019, el fondo contaba con algo más de 2.100 millones; a finales de 2023, con casi 5.600 millones; y este año terminará en torno a los 9.300. Según las previsiones, la presente legislatura acabará en 2027 con 31.000 millones de euros en el fondo».

El Ministerio concluye diciendo que «esta senda de crecimiento y estabilidad de la hucha de las pensiones es un indicador muy relevante que refuerza la confianza y la certidumbre de los pensionistas y trabajadores, de hoy y de las próximas décadas, en nuestro sistema público de Seguridad Social».

Estas son las recomendaciones de la OCDE

La OCDE ha lanzado una serie de recomendaciones en una nota de prensa que acompañaba al informe antes mencionado. Entre las recomendaciones, se aconseja utilizar el valor de las viviendas en propiedad como un elemento más de ahorro para la jubilación. Si al llegar a la edad de jubilación se cuenta con una vivienda en propiedad, no solo se ahorraría por no tener que pagar alquiler, sino que también se puede utilizar dicha vivienda como una fuente de ingresos como complemento a la prestación.

Desde la OCDE, se alaban medidas como la hipoteca inversa o la venta de la nuda propiedad como formas de obtener ingresos por la vivienda sin tener que dejarla.

También recomienda dar impulso a los planes de pensiones privados, que han sufrido un duro golpe en los últimos tiempos por la limitación a 1.500 de las aportaciones deducibles en el IRPF. Esta forma de ahorro para la jubilación, que en muchos países del centro y el norte de Europa gozan de mucha popularidad, no son muy comunes en España. Además, las cantidades medias de ahorro en planes de pensiones en nuestro país son muy bajas. De hecho, el ahorro medio en estos planes está alrededor de los 11.500 euros. En España, la pensión media se sitúa en los 17.600 euros anuales, por lo que con este ahorro medio, una persona no cubriría ni un año.

El ahorro medio en planes de pensiones varía según las provincias en España, pero sigue siendo un ahorro muy bajo incluso en la provincia con el dato más alto. Esta provincia es Navarra, en la que el ahorro medio de los planes de pensión se sitúa en 17.150 euros.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo