El impuesto de sucesiones es un tributo que deben pagar los herederos. Este tributo tan polémico y denostado, obliga a quienes heredan a pagar una cuantía que varía según la cantidad heredada, el parentesco con el fallecido y la comunidad autónoma en la que resida, ya que son estas quienes lo regulan. Y las diferencias entre comunidades son notables. Mientras que para algunos puede llegar a suponer un coste bastante considerable, para otros puede ser gratuito.
Te contamos quiénes son los afortunados que no tendrán que pagarlo y algunos consejos para reducirlo si no fuera tu caso.
Todo lo que debes saber acerca del Impuesto de Sucesiones
Es un impuesto, y por tanto, los tipos de gravamen se incrementan en función de la cuantía del patrimonio adquirido. Esto quiere decir que cuanto mayor es la cantidad de la herencia o donación, mayor será el porcentaje que tendrás que abonar. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, a lo que posteriormente se le aplican las bonificaciones que tenga establecidas cada comunidad autónoma.
El impuesto de sucesiones o ISD está cedido a las comunidades autónomas y por tanto, son ellas las que lo recaudan. Los herederos deben dirigirse a las oficinas de Hacienda de la comunidad autónoma de residencia del fallecido, pues será allí donde se pague el Impuesto de Sucesiones, con independencia de dónde resida quién hereda o dónde se encuentren ubicados los bienes heredados.
El impuesto de sucesiones habrá de pagarse en el plazo de seis meses desde la fecha de fallecimiento de la persona. En el caso de adquisiciones mortis causa en las que no se produzca el fallecimiento del transmitente, el plazo será de un mes desde el día de formalización del pacto o contrato.
El precio de heredar varía mucho entre unas comunidades y otras
Algunas de las Comunidades Autónomas donde sale más barato heredar, siendo gratis en muchos casos, son las siguientes:
- En el País Vasco, las herencias de cuantías que no superen los 400.000 euros entre descendientes, ascendientes o cónyuges y parejas de hecho, están exentas de impuestos.
- En Galicia se estableció en el año 2020 una exención total del Impuesto de Sucesiones para herederos directos siempre que la herencia no supere el millón de euros.
- En Baleares, desde el año pasado, entre herederos directos también se ha eliminado el impuesto aplicando una bonificación del 100%.
- En Canarias, desde el pasado 2023 se ha aplicado una bonificación del 99,9% para herencias entre parientes cercanos.
- La Comunidad de Madrid fue una de las primeras en implementar importantes bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y desde hace ya varios años ofrece una bonificación del 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges.
- En la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Extremadura, el Impuesto de Sucesiones también ha sido prácticamente eliminado para los herederos directos mediante una bonificación del 99%.
Sin embargo hay otras Comunidades en las que las bonificaciones son menores:
- En Aragón por ejemplo, la bonificación establecida es del 65% en el Impuesto de Sucesiones para herencias que no superen los 100.000 euros para cónyuges, padres o hijos.
- En Cataluña, están exentas las herencias entre cónyuges y descendientes menores de 21 años hasta los 100.000 euros y en en el caso de los nietos si el importe no supera los 50.000 euros.
Trucos para reducir el Impuesto de Sucesiones
Ya hemos comentado que el mayor factor de variación es la comunidad autónoma de residencia del fallecido, pero además de eso, hay algunas formas de reducir esta tasa:
- Realizar donaciones en vida puede ser una buena alternativa ya que algunas comunidades autónomas ofrecen ventajas fiscales. De esta forma, se podrían transmitir los bienes pagando menos impuestos.
- Es muy recomendable contar con un buen asesor fiscal que nos ayude a planificar la herencia.
- Por último, es importante ajustar el valor de los bienes heredados de forma que la tasa sea la menor posible.
