Si estás pensando en jubilarte en 2025, este artículo te interesa. En nuestro país, la edad de jubilación ordinaria se va retrasando progresivamente para adaptar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad a futuro, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social es la norma en la que se recoge cuánto se va retrasar la edad jubilación cada año en un futuro próximo.
El 1 de enero se producirá una modificación en la edad de jubilación tanto ordinaria como anticipada. Te contamos todos los detalles a continuación.
La edad de jubilación ordinaria se retrasa dos meses respecto a 2024
Desde el año 2019 hemos visto cómo la edad de jubilación ha ido aumentando de forma progresiva, crecimiento que terminará (en principio) en 2027 cuando se establezca la edad de jubilación ordinaria en los 67 años. Con el cambio de año, llega una nueva subida y la edad legal de jubilación a partir del próximo 1 de enero 2025 se retrasará dos meses respecto a la establecida para 2024. Esto quiere decir, que para el año próximo, la edad de jubilación ordinaria según los años cotizados será la siguiente:
- De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 65 años.
- Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 66 años y 8 meses.
Estos son los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada
Los trabajadores tienen la opción de acogerse a la jubilación anticipada al llegar a cierta edad siempre que cumplan ciertos requisitos y acceder igualmente a la pensión contributiva, aunque con una rebaja en la cuantía de las mismas producto de coeficientes reductores. Debemos tener en cuenta que el retiro anticipado puede solicitarse hasta 24 meses antes de la ordinaria y que por lo tanto se establecerá de la siguiente forma a partir de 2025:
- De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 63 años.
- Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 64 años y 8 meses.
Por otro lado, siempre que la causa del retiro del mundo laboral no sea imputable al trabajador, será posible adelantar la jubilación hasta 4 años. A partir de 2025, el acceso a la jubilación forzosa quedará de la siguiente forma:
- De haber cotizado 38 años y 3 meses o más, la edad de jubilación será 61 años.
- Si has cotizado menos de 38 años y 3 meses, tendrás que esperar a los 62 años y 8 meses.
¿Qué riesgos para la salud tiene el retraso de la edad de la jubilación?
Hasta el año 2011, la edad ordinaria de jubilación estaba establecida en los 65 años. Con la reforma de las pensiones en el 2011 que firmaron PSOE, CCOO y UGT, se alargó la edad de jubilación de forma progresiva hasta llegar a los 67 años en 2027. En ese momento, se llegaron a barajar edades más avanzadas aunque finalmente se estableció la edad de 67 años.
Hay estudios, como por ejemplo, el realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el que se alerta que «demorar un año la salida del mercado laboral eleva significativamente el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años». Este riesgo es mayor en aquellos sectores que son físicamente más exigentes y los que implican un mayor nivel de estrés.
Otro tema que está siendo debatido es que este tipo de jubilaciones suponen una desventaja para la incorporación de la juventud al mundo laboral. Es cuanto menos paradójico tener la mayor tasa de paro juvenil de Europa y, por otro lado, obligar a alargar la edad de jubilación a costa de la salud.
