El próximo año 2025 trae muchas novedades para los autónomos. Y es que a partir del próximo año se aplicarán cambios en la cuota de autónomos y en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y entrará en vigor la nueva edad de jubilación para los autónomos entre otras novedades.
Un cambio de gran importancia que en principio entrará en vigor a partir de julio de 2025, es la obligatoriedad de la facturación electrónica para todas las empresas y autónomos en España. Esta nueva obligación, recogida en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, supone un paso clave en la digitalización del sistema fiscal de nuestro país.
¿Qué es la factura electrónica?
La factura electrónica es una factura que se emite y recibe en formato digital y que debe cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa vigente. Este tipo de facturación ofrece numerosas ventajas, como la reducción de errores, el aumento del control de las cuentas y la eliminación de papel.
Desde hace ya algunos años, las grandes empresas estaban obligadas a emitir facturas electrónicas en algunos casos. Ahora, con la entrada en vigor de esta nueva ley, la factura electrónica será obligatoria para todas las operaciones comerciales de empresas y autónomos, independientemente del tamaño de la organización.
De hecho, la ley establece literalmente que, «todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales». No será necesario el uso de factura electrónica en el caso de clientes particulares.
¿Qué debe contener la factura electrónica?
Debe incluir los datos que aparecen en una factura normal, como los datos de identificación del emisor y del receptor, la descripción de los bienes o servicios prestados, el importe, el IVA aplicado y los plazos de pago. Pero además debe cumplir con dos aspectos adicionales:
- Deben estar firmadas con firma electrónica por el emisor.
- Deben incluir un código único que permita asegurar su autenticidad, integridad y legibilidad del documento.
Además, estas facturas deben crearse en uno de los formatos que admite la legislación, debido a que una copia de la misma será enviada a la Agencia Tributaria. Para generar estas facturas, los autónomos pueden elegir entre utilizar la plataforma pública que se pondrá a su disposición de forma gratuita, o contratar un software privado siempre que esté homologado y cumpla con los requisitos que marca la legislación.
Estas son las obligaciones que deben cumplir los proveedores de Software de facturación electrónica
A través de la Orden HAC/1177/2024 de 17 de octubre, se han definido los requisitos que los proveedores de software deben cumplir. Por un lado, deben contar con un sistema de identificación como firma digital o certificado electrónico para garantizar la seguridad de los datos. Además, estas empresas proveedoras deben firmar una declaración responsable asegurando que sus sistemas cumplen los requisitos establecidos en la normativa. El plazo con el que cuentan para realizar las modificaciones que sean necesarias en sus aplicaciones finaliza en julio de 2025.
¿Cuándo será obligatoria la facturación electrónica?
La normativa establece que el proceso de implementación de esta facturación electrónica se lleve a cabo en dos fases, dependiendo del tamaño de la empresa emisora:
- Las empresas grandes, es decir, aquellas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros, tendrán que cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas en el plazo de un año desde la publicación de la ley.
- Pymes y autónomos con una facturación anual inferior a 8 millones de euros, deberán emitir facturas dos años después de la publicación de la ley.
Si bien estaba previsto que fuese en julio de 2025 cuando se diera comienzo a la obligatoriedad de la facturación electrónica, se espera que se publique una modificación y que esta fecha se retrase en el tiempo, al solaparse la supuesta obligatoriedad de facturación electrónica con la fecha en la que los proveedores de software deban tener listas las modificaciones de sus programas.
