Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

¿Se puede evitar pagar el 20% de los premios de la Lotería de Navidad a Hacienda?

Seguramente sea una de las preguntas que más se hace en las fechas navideñas y tiene una respuesta positiva, con unas claves para conseguirlo.

por Redacción
21 de diciembre de 2024
en Economía
lotería navidad

¿Se puede evitar pagar el 20% de los premios de la Lotería de Navidad a Hacienda?

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Llega la Navidad y son muchos españoles los que tienen su mirada fijada en el día 22 de diciembre, cuando se celebra el sorteo de la lotería, con la ilusión de que le toque el Gordo y si no puede ser el primer premio, al menos ‘un pellizco’ que les ayude a salvar unas fechas de gastos con la famosa cuesta de enero. Como se suele decir, para tapar algún ‘agujero’.

Ese día, grabado en la memoria de todos y cada uno de los españoles, puede cambiar la vida, para bien, de los agraciados. Y para estar prevenidos por si son tan afortunados que reciben un regalo considerable, se ponen a investigar la forma con la que evitar que Hacienda se quede con una parte del mismo, sobre todo de los más importantes, a partir de 40.000 euros.

Como suele ocurrir, las redes sociales son una fuente de información de la que se extrae a menudo información de todos los temas habidos y por haber y el Gordo de la Lotería Nacional no iba a ser menos. Fue tendencia un supuesto “truco legal” para evitar que Hacienda se haga con un porcentaje del premio, pero tiene matices. No es tan fácil como se dice, es más complicado de lo que cuentan.

El truco con el que no tendrás que pagar dinero a Hacienda si gana la Lotería

Todo empezó días atrás, cuando circuló por redes sociales un “truco legal” para que Hacienda no le quitase a los afortunados un pedacito del premio. Fue tanta su transcendencia que apareció en varios medios de comunicación del país, siempre bajo el mismo mensaje: que Hacienda se haga con el 20% del premio si te toca un premio de la Lotería Nacional. Una cantidad muy importante para quienes se hagan con los 400.000 euros del Gordo, de lo segundos y terceros premios. Como era esperado, se generó una extraordinaria expectación en los participantes en el sorteo del 22 de diciembre, que no son pocos precisamente.

Antes de conocer el “truco legal”, hagamos cuentas. ¿Hacienda que se queda si nos toca un décimo de Lotería de Navidad? Pues te lo vamos a contar. La Agencia Tributaria, desde enero de 2020, tiene como límite de gravámenes la cuantía de 40.000 euros. A partir de ahí, hay que tributar y se hará con un porcentaje de retención o ingreso a cuenta del 20%.

Por tanto, si eres el agraciado del mayor premio, 400.000 euros, contarás con 40.000 euros que no debes tributar y se te aplicará una retención del 20% por parte del fisco sobre los restantes 360.000 euros. Por tanto, aportarás al Estado directamente 72.000 euros. El Gordo se verá reducido a los 328.000 euros, que tampoco está nada mal.

A los que no se conforman con eso, si no que pretenden quedarse con su premio al completo, les interesa el “truco legal”, algo que no es tal cual. Porque se trata de un servicio que se ofrece desde el sector privado y que, como no, conlleva un coste para el que lo contrata. ¿Cómo funciona? De una manera muy sencilla, contratando una póliza por décimo que garantiza que, en casa de que el bolete resulte premiado, la empresa contratada asumirá el porcentaje reclamado por Hacienda, el 20%.

El «seguro» para tu décimo de Lotería

Son varias las aplicaciones que ofrecen estos servicios en la actualidad en nuestro país, como por el ejemplo Laguinda o Seguropordías. En la web de la primera se explica el proceso de manera clara. Desde la empresa se comprometen a devolver al agraciado el 20% de los impuestos retenidos por Hacienda en los premios mayores de 40.000 euros. Pero para ello, el cliente debe haber asegurado antes la apuesta en su aplicación con un coste de 3 euros. Desde la compañía dan a conocer un caso ocurrido el pasado año, cuando por primera vez en la historia un premiado con los 400.000 euros del Gordo pudo cobrar la cantidad total.

Desde Laguinda declaran que no ponen limitaciones y que aseguran cualquier décimo, físico o en formato digital, sin importar si se ha comprado a través de la web o por otro medio. Lo único que debe hacer su cliente es descargarse la aplicación o visitar el sitio web, fotografiar el décimo, escanear el código de barras y asegurarlo por la cantidad establecida, 3 euros. Si el día 22 es uno de los afortunados con los premios más elevados, los impuestos los tendrá cubiertos por una póliza de AXA.

Pero aunque lo vendan tan sencillo, no lo es tanto. Conforme se avanza aparecen los matices de este “truco legal”. Desde Laguinda aseguran que si un cliente es premiado con más de 40.000 euros debe cumplir con el procedimiento normal: acudir al banco, recoger el documento de retenciones y enviárselo a la empresa junto con el resguardo del seguro. Una vez dados estos pasos y confirmado que todo está correctamente, “el pago es rápido”.

Aquí aparece la clave. Con ese cobro no se pone fin al proceso. Como se apunta desde el Consejo General de Colegios de Mediadores y Seguros, y reconoce Laguinda, no se han acabado las obligaciones de la persona premiada con Hacienda. Todo porque el importe de la devolución del seguro también tributa al considerarse “una ganancia patrimonial” y por tanto debe quedar reflejado en la declaración de la Renta del siguiente ejercicio. Traducido, que el dinero recuperado está sujeto a impuestos también.

La cantidad que se debería pagar por ese dinero que se recupera se determina por muchos factores, como la cuantía del premio o la situación financiera del agraciado, pero desde Laguinda tienen claro que será mucho menos que el 20% del premio total: “El dinero neto real que se llevará el ganador siempre será mayor ya que sólo tributa el importe de los impuestos, no del premio por el que ya pagó cuando ganó el premio”.

Desde esta aplicación también son claros en cuanto a la legalidad, porque “Hacienda va a cobrar siempre” y sus seguros no están pensados para evadir impuestos ni evitar pagos. No dudan tampoco de la legalidad desde el Consejo General de Mediadores de Seguros, pero se echa en falta que se ofrezca más información previa a quienes contratan este seguro.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo