Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

El SEPE fija en 15 años el mínimo de cotización para el subsidio a mayores de 52 años

Es imprescindible para la persona que desee recibir la ayuda de 480 euros.

por Redacción
17 de diciembre de 2024
en Economía
subsidio

Estos son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años del SEPE en 2025

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Toda ayuda es buena en los momentos en los que hay dificultad para encontrar trabajo y más a ciertas edades, a partir de las cuales parece que el mercado laboral va cerrando puertas sin tener en cuenta las capacidades de las personas y se fija más en el DNI. Por fortuna, en España, a las personas mayores de 52 años que tienen dificultades para hacerse con un puesto de trabajo hay una ayuda, una prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que proporciona 480 euros de forma indefinida siempre y cuando se cumpla con unos requisitos.

Entre las condiciones que se exigen para optar a este subsidio están la de tener al menos 52 años, el haber cotizado durante 15 años y no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad está en los 850,5 euros. A todo ello, añadir que se debe estar inscrito como demandante de empleo y presentar la declaración de la renta de manera anual.

Pero no sólo se queda aquí este subsidio de 480 euros. Y es que también incluye cotizaciones para la futura jubilación, asegurándose así la protección de los derechos futuros como trabajador. Como el SEPE cotiza por el 125% de la base mínima, permite mejorar la pensión. Hablamos de una ayuda que de alguna manera proporciona un alivio para todos aquellos profesionales que tienen dificultades de regresar al mercado laboral y que están dentro de una edad que lo dificulta en muchos sectores.

Mientras lo siguen intentando o llegan a la edad en la que pueden acceder a la jubilación, se les ofrece una ayuda económica. Para pedirlo, si se reúnen todas las condiciones, se puede hacer de forma física u online, teniendo siempre a mano el DNI y el informe de vida laboral.

Los requisitos para obtener el subsidio

Quienes estén interesados en recibir los 480 euros de ayuda mientras encuentran una nueva oportunidad laboral deben cumplir una serie de condiciones indispensables. La primera, que dicha persona tiene que haber agotado una prestación contributiva por desempleo el 1 de noviembre de 2024 o fecha posterior. Si se da la circunstancia, no es necesario que el desempleado haya estado inscrito como demandante de empleo durante un mes precio a la solicitud, pues la fecha de agotamiento de la prestación será considerada como el hecho causante. Además, se podrá optar al subsidio si en esta mis fecha, o después, la persona está en situación legal de desempleo con al menos 90 días cotizados.

Otro requisito es el de la edad. Imprescindible el tener 52 años en el momento en el que el interesado en este subsidio se encuentre dentro de las situaciones anteriores. Hay que añadir que debe estar en desempleo total o trabajado a tiempo parcial, siempre previa inscripción como demandante de empleo y firmado el acuerdo de actividad. Esto permite asegurar que se mantenga el compromiso de buscar activamente trabajo mientras se recibe la ayuda.

Debe quedar claro que en la fecha en la que se produce la solicitud la persona debe reunir todos los requisitos para acceder a una pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. Asimismo, se le exige haber cotizado al menos seis años por desempleo en nuestro país y no superar los límites de ingresos establecidos. Destacar también que no podrán acceder al subsidio aquellas personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda de carácter extraordinario por desempleo o la prestación por cese de actividad.

La duración del subsidio llega hasta el momento en el que la persona alcanza la edad ordinaria para la jubilación contributiva y la cuantía mensual equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en ese momento. El proceso de solicitud se debe realizar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del hecho causante.

Unas obligaciones a cumplir

Además de los requisitos descritos anteriormente hay unas obligaciones, que son las siguientes:

  • Proporcionar toda la documentación e información necesaria para gestionar el reconocimiento, la suspensión, la extinción o la reanudación del derecho a las prestaciones.
  • Mantener actualizado el domicilio registrado en el SEPE y las entidades autonómicas. Si no es posible recibir notificaciones en el mismo, facilitar un medio alternativo.
  • Inscribirse como demandante de empleo y mantener activa dicha inscripción.
  • Presentarse cuando sean convocados por el SEPE, agencias de colocación o servicios públicos de empleo
  • Buscar empleo de manera directa y aceptar ofertas laborales consideradas adecuadas.
  • Obligación de presentar una declaración anual de rentas.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo