Se acerca el 24 de diciembre, día en el que las familias se reúnen en torno a una mesa para disfrutar de una cena que sirve para compartir ese tiempo que no se pudo tener durante todo el año y además para abrir las navidades, fechas en las que el estar con los seres queridos es uno de los principales objetivos de todos nosotros. Esa cena, tan esperada y deseada, también tiene un pequeño ‘pero’, que con el paso de los años va aumentado. Hablamos del coste medio de la cena, que en 2024 será mucho mayor al de los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (NIE), los hogares españoles tendrán que tener cuidar el presupuesto para la cena de Nochebuena, porque los precios de los productos específicos de estas fechas han aumentado considerablemente.
En el último mes de noviembre, el IPC registró un amiento interanual del 2,4% debido especialmente por el encarecimiento de los carburantes y de la electricidad, algo que de manera directa afecta a toda la cadena de producción y distribución. Los precios de los alimentos también subieron en dicho mes, aunque de una forma mas moderada (1,7%), pero de igual manera no será suficiente para que los bolsillos que no se genere tensión en los consumidores al meter la mano en el bolsillo. Y eso que había un aviso, ya que todos estábamos avisados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advirtió de que la cena de este año sería un 5% más cara que la de doce meses atrás. A pesar de todo, de contar con la información, seguramente alguno se lleve las manos a la cabeza.
El coste medio de la cena de Navidad por familia
Un estudio llevado a cabo desde la plataforma eToro indica que el precio de la típica cena navideña en una familia de cuatro miembros subirá hasta los 67 euros más o menos, lo que supone un incremento del 2% respecto a lo que costó hace un año. Aquí se incluyen los gastos ocasionados por compras de productos tradicionales como son el pavo relleno, que es el protagonista en prácticamente todas las mesas. Pero no sólo en este producto, la subida afecta por desgracia para la economía familiar a otros como el cordero, también de los preferidos por los españoles en estas fechas, que se ha encarecido un 16% respecto del precio de 2023. Qué decir si las ostras son las protagonistas de la cena, un lujo que algunos se suelen dar con tal motivo. Ahora son un 19% más caras que lo fueron hace un año.
Hay alternativas en los productos que pueden aliviar el gasto. La carne de ave, por ejemplo, ha mostrado estabilidad en cuanto al precio. Su salto se dio de 2022 a 2023, ahora se ha mantenido. En los pescados y el marisco no hubo una línea a seguir, pasando de un ligero aumento (0,8% en el pescado) a un descenso (0,9%) en el marisco. Quizá ahora gane protagonismo el marisco en las cenas.
En cuanto a las bebidas, una parte también importante a la hora de celebrar la cena de Navidad, las llamadas espirituosas tuvieron una caída del 0,9% respecto al mes anterior pero su coste si nos fijamos en 2023 es de 1,5% más. También vemos este aumento en otros productos como las frutas frescas, especialmente la granada con una subida del 17%.
En definitiva, hay un claro encarecimiento de los productos pero no ha sido global. Para poderlo ver de manera más clara hay que fijarse en la cesta de navidad, con 10 de los 16 producto con un coste bastante superior al de 2023. Pero también hubo productos que apenas variaron en su coste y otros que incluso lo disminuyeron. Ahora serán los consumidores los que deben tener claro cuales adquirir para estas fechas para disfrutar de una gran cena familiar y que sus presupuestos se vean afectados lo menos posible.
