El adiós de Isak Andic ha caído como un jarro de agua fría en el mundo empresarial de nuestro país por muchos motivos, especialmente por la forma en la que se produjo: una excursión por la montaña de Monserrat. Un día de disfrute acabó en tragedia para la familia del fundador de Mango y uno de las figuras más importantes a nivel de empresarios de España. Durante los primeros días muchas son las preguntas que hay en el airea sobre el suceso y a continuación se presenta una cronología detallada de los hechos y las respuestas a la gran duda: ¿qué pasó para que un una excursión acabase con la muerta de Andic?
La última excursión de Isak Andic
Como cualquier otra persona a la que le gusta cuidarse, Isak Andic tenía una cita con el deporte. El sábado tenía planificada una excursión junto a su hijo, Jonathan. Ambos salieron a primera hora de la mañana a recorrer por uno de los senderos más populares de la zona: el trayecto que va desde las cuevas de Salnitre, en Collbató, hasta el monasterio de Monserrat. Se trata de un paseo en el que se puede disfrutar de impresionantes paisajes y su dificultad es moderada, pero que tanto Andic como su familia frecuentaban.
El sábado, cosas del destino, el empresario había decidido prescindir de su escolta habitual. Andic pidió al responsable de seguridad que no lo acompañara en la ruta junto a su hijo, pretendía disfrutar de una jornada tranquila con Jonathan según informaron diferentes medios de comunicación.
El accidente, acorde a lo que se ha conocido de manera oficial, tuvo lugar mientras que padre e hijo regresaban al lugar de origen. Según declaró Jonathan, él iba unos metros adelantado en el sendero cuando de repente escuchó un desprendimiento de piedras ya rena. Al echar la mirada hacia atrás vio como su padre resbalaba y caía por un barranco de 150 metros de altura. El lugar en el que ocurrió todo estaba ubicado en una zona de difícil acceso y esto complicó las labores de rescate. Fue el hijo quién se puso en contacto con el 112 para informarles accidente de su padre.
Tras el trágico suceso Jonathan acudió a una comisaría para hablar sobre lo que había ocurrido. Según el hijo de Andic, mientras volvían hacia el coche, él avanzaba más rápido y su padre le seguía unos metros por detrás. Al escuchar el desprendimiento de las piedras vio a su padre caer al vacío, sin poder hacer nada para evitarlo. El lugar es conocido por sus terrenos irregulares y desniveles, pero no se considera peligroso para excursionistas con experiencia. Pero la combinación de la altura del barranco y las condiciones del terreno conllevaron la fatalidad.
Muchos se han preguntado qué hacía Isak Andic en Monserrat, pero este era un destino habitual para el empresario y su familia. Allí disfrutaba de actividades al aire libre y había estado en numerosas ocasiones por allí. Su idea era realizar una ruta para desconectar y sentir la cercanía de la naturaleza, una de sus aficiones junto a la navegación. Y la quería realizar junto a su hijo, sin necesidad del servicio de seguridad que le acompañó en otros días.
¿Qué pasará en Mango a partir de ahora?
Si son muchas las preguntas sobre lo que ocurrió, más sobre el futuro de acerca del legado del fundador de Mango. Desde la compañía no tardaron en lanzar un comunicado en el que dejaban claro su sentir: “Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.
Isak Andic, fallecido a los 71 años, deja sus familiares un imperio empresarial que dio un giro drástico a la moda española. Su pérdida, más allá del profundo impacto para su familia y quienes lo conocieron a nivel personal y profesional, conmociona al mundo empresarial.
