Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Cambios en las pensiones contributivas y no contributivas en 2025

La Seguridad Social introducirá novedades a partir del 1 de enero en las ayudas

por Redacción
19 de diciembre de 2024
en Economía
pensiones

Pensiones contributivas y no contributivas en España: la lista de todos los cambios para 2025

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Con el primer día del año, buenas noticias para los pensionistas de nuestro país. Una vez más habrá cambios en los ingresos que reciben como ayuda y será como incremento de los mismos. Se trata del principal sustento económico de aquellos que finalizaron su vida laboral, que deberá estar atentos a estas modificaciones que entrarán en vigor en unos días y que recibirán cerca de 9 millones de personas, una parte importante de la población.

¿Cuál es la edad de jubilación?

Hace ahora un año la edad legal de jubilación ordinaria se estableció en los 66 años y seis meses para todas aquellas personas que cuenten con una cotización de menos de 38 años. Será diferente para las personas interesadas y que tengan 65 años, que deberían haber alcanzado los 38 años o superado esa cifra. Pero esto no queda aquí, ya que desde 2013 hay un incremento en la edad de jubilación de las personas que culminará en 2027

El próximo año, en el que entraremos en apenas unos días, habrá que tener los 66 años y ocho meses para obtener la jubilación, lo que supone dos meses más para los que cotizaron menos de 38 años y tres meses. Para los que alcancen este periodo o incluso más, podrán dar un paso al costado y vivir de una manera más relajada a los 65 años.

Este crecimiento hace pensar que la edad legal quedará fijada en los 67 años en 2027, momento en el que se culminará la reforma de las pensiones que fue aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, firmado en 2011. En ese año, cuando una persona acceda a la jubilación y desee cobrar la cantidad integra que le corresponde, debe haber cotizado durante 37 años.

La revalorización de las pensiones contributivas

Desde que entró en vigor la Ley 20/2021 hay buenas noticias para los pensionistas, porque sus ingresos sus actualizan en función de la subida del IPC para garantizar así el poder adquisitivo de los jubilados. Para este 2025 estas pensiones quedará revalorizadas en un 2,8%.

Con esta mejora de las pensiones, acorde a los datos oficiales, habrá una revalorización de 600 euros adicionales para todos aquellos que reciben un pensión media de jubilación. De igual manera, las pensiones del sistema aumentarán en 500 euros a año. Al definitiva, 9,3 millones de personas que perciben 10,3 millones de pensiones contributivas.

Aumentan las pensiones no contributivas

Las pensiones de carácter no contributivo experimentarán un aumento superior al 18%, conforme a las previsiones que tiene la Seguridad Social y acorde a lo establecido en el Real Decreto-Ley 2/2023. Este marco normativo establece un incremento progresivo de esas pensiones hasta 2027, fecha en la que deberán alcanzar el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal. Este tipo de ayudas son las que están dirigidas a personas en situación de necesidad que no hayan cotizado lo suficiente o no lo hayan hecho.

La jubilación anticipada

Este ayuda se destina a los trabajadores antes de alcanzar la edad legal bajo dos modalidades: forzosa (por desempleo) y voluntaria. Para 2025 habrá novedades importantes en diferentes aspectos:

  • Aumento en la edad mínima. Se retrasará a los 64 años y 8 meses para quienes no lleguen a los 38 años y 3 meses de cotización. Para los que los hayan alcanzado e incluso superado podrán anticiparla a los 63 años.
  • En las causas ajenas al trabajador, la edad mínima será de 62 años y 8 meses para los que no alcancen los 38 años y 3 meses cotizados o 61 años su superan este periodo.

Coeficientes reductores

También se modificarán a partir del 1 de enero. Las personas afectadas seguirán bajo un régimen transitorio que se puso en funcionamiento en 2024, con coeficientes que se calculan en función del año de acceso a la jubilación y los meses adelantados respecto a la edad legal.

Complemento para reducir la brecha de genero

Se destina a compensar el impacto en las carreras profesionales de quienes han tenido que dedicarse al cuidado de sus hijos. Históricamente las beneficiarias eran las mujeres, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó que eso era discriminatorio y a partir de ahora tanto hombres como mujeres podrán solicitar esta ayuda.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo