Se ha convertido en algo tradicional cada vez que iniciamos un nuevo año y se repetirá ahora con la entrada de 2025. La edad para la jubilación cambia y será un poco más exigente, se pide más tiempo cotizado para aquellos que den un paso al lado respecto a su vida laboral y quieran tener el ingreso total. Cuando parecía que lo tenían en la mano tendrán mano, no es así. Deberán esperar un poco más.
Los cambios realizados últimamente en el sistema de pensiones han ido encaminados a tratar de sostenerlo, siendo uno de los restos planteados el hacer frente a la subida de gasto que conlleva la jubilación de todos aquellos que forman parte de la generación ‘baby boom’, aquellos nacidos entre 1958 y 1977. Fueron un total de 14 millones de niños, una cifra que era más de 2,5 millones que en los 20 años anteriores y 4,5 millones más que en los 20 años siguientes.
La edad para jubilarse en 2025
Lo primero, recordar que la edad de jubilación, aunque se aprueba con carácter general, no es la misma para todos los trabajadores. No es fija, porque se debe distinguir entre aquellas personas que han gozado de una trayectoria profesional extensa respecto para quienes fue más corta en el tiempo. Es decir, los primeros serían los que han cotizado durante más de 38 años y tres meses, que mantendrán su edad de jubilación en los 65 años. Para quienes no cumplan con este requisito, lo tendrán que hacer más tarde.
En este 2024, los trabajadores que habían desarrollado una vida laboral durante 38 o más años podían retirarse a los 65 años. El resto, con una cotización inferior, lo podrían hacer a los 66 años y seis meses sin tener penalización. 18 meses de diferencia. En este 2025 la edad de jubilación se mantiene en 65 años para los que han cotizado 38 años y tres meses y se va a los 66 años y ocho meses para los que estén por debajo. Dos meses más. Por tanto, a partir de 2025 se amplía en 90 días el mínimo exigido para jubilarse con una vida laboral más larga y 60 para los demás respecto de 2024.
El objetivo a cumplir para recibir el total de la pensión
Las modificaciones hechas respecto a las pensiones van dirigidas a poder cumplir con el objetivo de aumentar la edad de jubilación a los 67 años como edad ordinaria para 2027. La evolución desde este año hasta 2027 sería la siguiente:
- Necesarios 38 años o más cotizados para jubilarse a los 65 años edad. Con 38 años o menos, al cumplir los 66 años y seis meses.
- Para jubilarse a los 65 años serán necesarios 38 años y tres meses de cotización. Los que tengan menos, 66 años y 8 meses.
- Con 38 años y tres meses cotizados, a los 65 años. Para los que tengan menos, 66 años y 10 meses.
- Los que quieran jubilarse a los 65 años deben tener justificados 38 años y seis meses o más de cotización. Los que no alcancen esta cifra, a los 67 años podrán optar a la jubilación.
Las jubilaciones anticipadas
En su caso, aumentan las penalizaciones de cara a 2025. Será necesario tener mínimo 64 años y 8 meses en caso de disponer de menos de 38 años de cotización para jubilarse antes de tiempo. Si la cotización es mayor se podrá hacer a los 63 años el retiro anticipado voluntario.
Quienes no cumplan con estos requisitos tendrán penalizaciones que se aplicarán por cada mes de adelanto. Todo lo contrario para quienes prolonguen su vida laboral por encima de la edad de jubilación, que recibirán incentivos.
