Hay que estar atento a todo, tener mil ojos. Y más cuando hay dinero de por medio, como por ejemplo en el momento en el que acudimos a un cajero automático para retirar dinero. Una operación sencilla, pero que puede tener sus peligros. Lo peor, que quizá ni nos enteremos de que estamos delante de uno de ellos. Será más adelante cuando nos llegue el disgusto.
Desde los Cuerpos de Seguridad del Estado y también desde la entidades bancarias siempre nos han dicho que cualquier precaución es poca cuando utilizamos un cajero automático, con independencia de si lo hacemos a primera hora de la mañana, a media jornada o por la noche. Todo porque hay personas, aunque no las veamos, que están pendientes de todo, agazapados a la espera de un error para sacar beneficio de ello y castigar nuestra imprudencia.
Una de las que más se cometen a día de hoy, relacionada con nuestros ahorros, es que cuando estamos en un cajero automático un tercero pueda darse cuenta de cuál es la numeración clave que utilizamos para entrar en nuestra cuenta, el PIN de seguridad. La recomendación es clara, estar seguros de que no hay nadie a nuestro alrededor y, a ser posible, teclear el PIN ocultando la marcación.
Más atención al cajero automático
Uno de los errores que más se repiten en los millones de usuarios de los cajeros automáticos a la hora de retirar efectivo es que no se presta la suficiente atención la máquina. Y estamos ante un gran error, ya que el skimming es muy común. Se trata, como comenta la influencer María Aperador, que a su vez es criminóloga especializada en ciberseguridad, en la clonación de tarjetas de crédito o débito.
Una práctica ilegal, claro está, y cada vez más habitual. Por tanto Aperador pide que se ponga más atención a la mecánica de los cajeros automáticos cuando introducimos la tarjeta en la ranura o, si es el caso, la operación se hace mediante el contactless, acercando la tarjeta al sensor.
Para la criminóloga especializada en Ciberseguridad, además de influencer, María Aperador debemos tomar estas precauciones “porque es posible que estés introduciendo tu tarjeta en un lugar en el cuál no debes” y añade que “la policía alerta de este sistema de robo de información que consiste en instalar un dispositivo en el lugar donde se debe introducir la tarjeta o por donde pasas el contactless”. Aperador, que ronda los 40 mil seguidores en su cuenta de Tik Tok, concreta el verdadero motivo: “De esta manera, cuando introduzcas tu tarjeta o la pases, automáticamente van a extraer toda la información de la que dispongas en ella para poner poder clonarla”.
Las medidas a tomar
María Aperador aconseja que los usuarios de los cajeros automáticos tengamos en cuenta una serie de recomendaciones para ahorrarnos más de una sorpresa en nuestra cuenta del banco. Una de las cosas de la que habal es que “es súper importante que revisemos bien la apariencia del cajero, hay que fijarse en si hay algún tipo de objeto extraño en la ranura por la que se introduce la tarjeta”. Para ella, este gesto es un buen hábito que apenas resta tiempo: “Hacer esta comprobación no nos va a llevar más de 10 segundos realizar y nos va a salvar de poder perder todo nuestro dinero”, finalizó.
Como ven, toda precaución es poca. Por ello, máxima seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de actividad y más si esta se encuentra relacionada con retirar dinero de nuestra cuenta de un cajero automático. Por mucho que pensemos que esas cosas no nos pueden pasar a nosotros, pasan. Y mejor prevenir que lamentarse posteriormente de la pérdida de dinero.
