Las hipotecas referidas a viviendas están en números desconocidos desde hace años, marcando récords respecto a años anteriores. El pasado mes de octubre, el número de hipotecas constituidas se disparó en un 60,8% respecto a la cifra del mismo mes pero de 2023. Así, se firmaron 51.535 préstamos, una cifra que no se conseguía desde septiembre del año 2010 y con un tipo de interés inferior al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El tipo de interés medio para las hipotecas que se constituyeron sobre viviendas alcanzó en octubre el 3,12%, dos décimas menos que el que se registró en septiembre. Hablamos de la tasa más baja desde abril de 2023, cuando quedó fijada en el 3,08%.
Subida constante
Con el crecimiento interanual de octubre, el mayor desde septiembre de 2021, la firma de las hipotecas acumula cuatro meses de subida. El importe medio por el que se constituyeron las hipotecas sobre viviendas creció hasta un 7,3% interanual en el décimo es del año, hasta alcanzar los 150.556 euros. Por su parte, el capital prestado se disparó un 72,5%, situándose en los 7.758,8 millones de euros. Una cifra que marcó un registró histórico, el mayor en los últimos 16 años.
Después de la rebaja en el tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras los mejores datos de la inflación y su constatación en la evolución del Euribor, creció el tipo de interés medio en el mes de octubre, siendo de 3,12%, en las hipotecas firmadas sobre viviendas, siendo el plazo medio de 25 años. En cuanto al tiempo de interés medio de los préstamos sobre viviendas, el mismo es inferior al que había hace justo un año (3,31%) y después de conocer estos datos se suman 18 meses consecutivos en los que los tipos de interés están por encima del 3%.
De las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron el pasado octubre, el 37,4% fue a tipo variable mientas que el 62,6% fue a tipo fijo, el porcentaje más alto desde marzo del pasado 2023. El tipo de interés medio al inicio fue de 3,32· para aquellas de tipo fijo y del 2,83% para las de condición variable.
Préstamos para viviendas
Cuando se analiza la tasa intermensual correspondiente a los meses de octubre – septiembre, las hipotecas sobre viviendas tuvieron un crecimiento constante, disparándose hasta un 24,8%. En esta misma cantidad creció el capital prestado. Si hablamos del importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda, el mismo no experimentó variación respecto a septiembre.
Los diez primeros meses de 2024 fueron crecimiento en varios aspectos como lo fueron el aumento de hipotecas para la adquisición de una vivienda, el capital prestado y el importe medio. Su mejora fue de un 9,2%, 11,2% y 1,8% respectivamente.
Andalucía, Cataluña y Madrid, las tres comunidades en cabeza
En cuanto al territorio nacional español, las comunidades que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas respecto al pasado mes de octubre fueron Andalucía, Cataluña y Madrid, con 10.267, 9.002 y 8.405 respectivamente. Pero fue una subida general en las firmas por parte de todas las comunidades autónomas respecto del ejercicio anterior. Viendo los datos de uno y otro, las mejores son Asturias (+140,1%), Aragón (122,1%), Galicia (89,9%) y Cantabria (88,9%).
Los avances más moderados se produjeron en las Islas Canarias (+1%), Navarra (+20,3%), Cataluña (+54,3%) y Andalucía (+56,3%). Fueron estas cuatro la únicas que estuvieron por debajo del aumento del número de hipotecas sobre viviendas respecto a la media nacional.
Las fincas hipotecadas crecen más del 60%
Según los datos de INE, en cuanto a fincas rústicas y urbanas, dentro de las cuales se incluyen las viviendas, el número de hipotecas firmadas subió un 61,7% en octubre del 2024 respecto al mismo mes un año antes. El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió a su vez un 72,9%.
