Queda nada para arrancar un 2025 que vendrá con muchos cambios para los trabajadores y tendrán un efecto positivo tras las modificaciones de las condiciones laborales aprobadas por el Ministerio de Trabajo, bajo el mando de Yolanda Díaz, que busca la nueva normativa proteger todavía más los derechos de los trabajadores. Lo hará introduciendo novedades en diferentes aspectos:
Reducción de la jornada laboral
Han sido muchos meses de negociaciones y no fáciles, como demuestra el hecho que el bloque de la patronal, conformado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPYME (Confederación Española de la Mediana y Pequeña Empresa) abandonaron la mesa de negociación al no alcanzar ningún entendimiento con los sindicatos y el Gobierno. Debido a ello, desde el Ministerio de Trabajo se tomará la decisión, de la mano de UGT y CCOO, de cerrar unas condiciones que se esperan aplicar a partir del próximo 1 de enero.
Una vez finalizado el Consejo de Ministros de esta semana, Yolanda Díaz aseguró que cuando se firme el acuerdo con los sindicatos se iniciará la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Por tanto, “el 31 de diciembre todos los asalariados verán recortada su jornada a 37,5 horas”, declaró la ministra. Esta reducción de las horas laborales no convence a la Inspección de Trabajo, que considera que será “imposible” aplicarla si no se refuerza la media a nivel operativo y de recursos.
En palabras de la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca, la Inspección padece una “alarmante” disminución de efectivos y estos están peor remunerados respecto a otros. Una situación que provoca “la fuga a otros organismos” y la escasez para cubrir las plazas “porque las condiciones de trabajo no son atractivas”.
Registro de la jornada
Desde el Ministerio de Trabajo se pretende establecer una serie de modificaciones que permitan tener un control más exhaustivo de las horas realizadas por los trabajadores, su tiempo de descanso y las horas extras que llevan a cabo.
Las modificaciones en este sentido son las siguientes:
- El registro diario de entrada y salida del trabajo se efectuará por medios digitales y no en papel como se hacía en algunas empresas hasta la fecha.
- Los registros deberán ser realizados por los propios trabajadores, de manera que la empresa no pueda condicionar nada.
- Acceso en tiempo real por parte de la Inspección de Trabajo.
- Cada trabajador tendrá su propia identificación para acceder al registro y se implementarán sistemas de identificación biométricos.
La desconexión digital
Se trata de un derecho, a la desconexión digital, que tienen todos los españoles tal y como viene recogido en el artículo 18 de la Constitución. Esto limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos.
La ministra Yolanda Díaz hizo mucho hincapié en esta desconexión digital de los trabajadores, asegurando que se trata de un derecho que permite a los empleados no tener que responder a los mensajes que pueda recibir desde la empresa fuera del horario laboral establecido. La titular de Trabajo se comprometió al cumplimiento de esta medida mediante el endurecimiento de las normas y de las sanciones para aquellas empresas que no lo respeten.
Un proceso largo para mejorar las condiciones laborales
A pesar de que la nueva jornada laboral de 37,5 horas será una realidad, Díaz declaró que estamos ante un proceso legislativo largo, “en torno a cinco o seis meses”. Aunque la ley entre en vigor a mediados de 2025, algunas de las medidas que se incluyen en el proyecto podrán aplicarse con efecto retroactivo al 1 de enero de 2025.
