El Salario Mínimo Interprofesional subirá en 2025 para alegría de un gran número de ciudadanos de nuestro país. En ello trabaja el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, aunque no está siendo un camino fácil ya que no hay consenso del gobierno ni de los sindicatos con la patronal, los empresarios. El incremento previsto será, mínimo, del 2,8% tras los datos obtenidos del IPC medio interanual entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre del actual 2024. La idea de Trabajo es que sea de un 5%, por lo que de lograrse se aumentará en 56,7 euros las 14 pagas mensuales.
El Salario Mínimo Interprofesional es una cantidad retributiva mínima que percibe cualquier trabajador por el desempeño de su jornada legal de trabajo. Esta cifra es regulada por el Gobierno de manera anual, previa consulta con los sindicatos y las asociaciones empresariales más representativas de España, pero no siempre se alcanza un acuerdo, como ocurre en la actualidad.
A pesar de que no se ha sellado el pacto entre todos los actores, el Salario Mínimo Interprofesional entrará en vigor con carácter retroactivo a principios de este 2025, algo que aseguró la ministra Díaz, mensaje que tranquilizó a millones de trabajadores. Además del interés del gobierno y los sindicatos, está la Carta Social Europea, que establece que el salario mínimo deber estar alineado con el 60% del salario medio y España ha venido acercándose a esta cifra en los últimos años. Pero esta política ha generado problemas con los representantes del mundo empresarial, que advierten que podría afectar a la competitividad de las empresas.
La gran discrepancia está en si el Salario Mínimo Interprofesional ya ha alcanzado el 60% del salario medio que recomiendan desde Europa y por tanto sólo sería necesario revalorizarlo para que el trabajador no pierda capacidad adquisitiva según la inflación o si debe seguirse con el avance del aumento del SMI.
El motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es innegociable para asegurar un estándar de vida adecuado a quienes perciben salarios más bajos. La idea es que el SMI no sólo sirva como un estándar mínimo, sino que también ayude a reducir la brecha salarial y a combatir la pobreza laboral en el país.
El impacto en los trabajadores
Este aumento repercutirá en más de 2,5 millones de trabajadores de nuestro país, especialmente dentro del sector de la hostelería, la agricultura y los servicios, dónde por norma general los salarios suelen ser más precarios. Para estos profesionales, el incremento de Salario Mínimo Interprofesional aliviará el impacto del aumento del costo de vida de los últimos años y mejorará su poder adquisitivo.
El futuro
El ciclo de subidas del Salario Mínimo Interprofesional apunta a que no se detendrá en 2025, pues se prevé que el Gobierno de Pedro Sánchez siga revisando el salario mínimo con el objetivo de mantenerlo muy próximo al 60% del salario medio. Una medida que no gusta en el seno empresarial y preocupa mucho por las repercusiones que estas subidas podrían tener en la contratación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Es una medida que, más allá del beneficio para millones de trabajadores en España, exige retos a las empresas para adaptarse a un entorno salarial más exigente.
Ayuso enciende la mecha
La presidenta de la Comunidad de Madrid cargó contra los criterios que rigen el SMI, dejando caer que no debe ser igual en todas las comunidades de nuestro país ni según el tipo de trabajo: “El salario mínimo no debería ser el mismo para un agricultor de Extremadura que para un empresario de Madrid”, según recogió El Diario.
