Con la entrada del euro muchos españoles se olvidaron de las pesetas, no todos. Los hay que todavía las echan de menos y hacen el cambio de euro a peseta. En aquel momento se estableció un plazo por el Banco de España para intercambiar pesetas por euros, pero no todos llevaron el dinero del que disponían en la antigua moneda. Fueron muchos los que quisieron tener un recuerdo para siempre del dinero con el que habían crecido.
No es raro cuando se están buscando cosas del pasado en casa o en el despacho encontrarse con alguna moneda o billete de los antiguos, de la peseta. Quién lo encuentre debe saber que aunque parezca imposible, ciertas monedas y billetes pueden tener ahora un gran valor y no hablamos en términos históricos, más bien económicos. Como señalan en El Español, todavía hay cerca de 1.575 millones de euros en pesetas que son ‘piezas de colección’ o simplemente están perdidas en algún rincón sin que su propietario lo sepa. Y debería saberlo, porque puede tener un premio importante según explican en el citado medio.
La moneda de 100 pesetas de 1980 es una de las más deseadas. Fue acuñada tras la caída de Isabel II por un Gobierno provisional. Contaba, y cuenta la que todavía exista, con un diámetro de 36 milímetros y 32.25 gramos de oro. Para hacernos una idea de su valor actual, en 2016 una de estas monedas alcanzó la cifra de 150.000 euros en una subasta ya que estaba en un excelente estado de conservación y también por su rareza, todo hay que decirlo. Únicamente hay una docena de piezas. ¿Habrá alguien que no sepa que cuenta con una de estas 12 monedas?
Pero hay muchas más, aunque con un precio de compra menor. Eso sí, importante. La moneda de 100 pesetas de 1897 con la efigie de Alfonso XIII se vendió por 3.000 euros. Incluso las monedas de 100 pesetas de Francisco Franco, acuñadas en 1966 y en plata, pueden ser compradas por cientos de euros según estén conservadas y también teniendo en cuenta la fecha de acuñación. No será lo mismo para las monedas típicas de esta cantidad, como las de 1980 o 1992, con un valor mucho más bajo.
No solo las pesetas: los billetes, también con gran valor
No sólo hay que tener en cuenta las monedas, también los billetes. Y es que uno de 100 pesetas de 1875 que pertenecía a la colección del Marqués de la Ensenada puede llegar a tener un valor de 12.000 euros, un premio que no está nada mal. Otro, en este caso de 1938 y con la imagen de la Dama de Elche, puede tener un valor similar al anterior. Más de 1.000 euros se pueden pagar por otros de 1876 con la figura de Lope de Vega o uno de 1900 con la imagen de Quevedo.
Con un coste menor, pero más de para lo que sirve en la actualidad un billete de 100 pesetas, tienen los que son de 1906 o los que tienen la imagen de Manuel de Falla. Tanto uno como otro pueden alcanzar un valor entre 500 y 2.000 euros. Si se de el caso de que el billete tiene fallos de imprenta, el premio podría ser todavía mayor del esperado.
Ya ven, si tienen localizadas las monedas miren por si hay alguna que son de las que se han mencionado y quieren sacar un dinero extra para la famosa cuesta de enero o simplemente darse un capricho. O a lo mejor, sin saberlo, en algún rincón de casa o del despacho tengan un regalo de reyes inesperado.
