Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

De Madrid a Barcelona en 90 minutos será posible en este tren

El tren bala aspira a ser el más rápido del mundo.

por Redacción
3 de enero de 2025
en Economía
Viajar de Madrid a Barcelona en 90 minutos será posible: así será el tren que lo permitirá.

Viajar de Madrid a Barcelona en 90 minutos será posible: así será el tren que lo permitirá.

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Hay países que están un paso y dos por delante de otros en materia de movilidad y transporte de cara al futuro. Uno de ellos es China, que está introduciendo cambios importantes, tanto que sus proyectos despiertan un gran interés en el resto del mundo y como no en nuestro país. Si en verano sorprendió con las primeras pruebas de su Hyperloop levitación magnética, un tren que fue capaz de viajar a 623 kilómetros por hora, ahora lo ha vuelto conseguir con el tren bala CR450, el más rápido del gigante asiático y que ha pulverizado todos los récords.

El medio South Morning China Post señala que el tren bala CR450, que aspira a ser el comercial más veloz del planeta, ha sido ‘visto’ y hay pruebas de los avances que se están haciendo tanto en fotos como en vídeos. En concreto, varios internautas capturaron un tren de este modelo con ocho vagones y en las imágenes quedaba constancia de los cambios a nivel estético.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Grupo Ferroviario Estatal de China, que está a cargo de este proyecto, anunció que el tren se encontraba ya en su fase de ensamblado competo. La entidad prometió que las primeras unidades comenzarían a funcionar antes de acabarse 2024, por lo que ya se han podido ver las primeras imágenes.

Un paseo Madrid – Barcelona

El inicio de esta nueva etapa se dio con el Plan Quinquenal de China, que incluye los años desde 2021 a 2025 y en el que estaban los planes para la investigación y el desarrollo del que pretende que sea el tren más rápido del mundo. Fue en 2023 cuando desde el Grupo Ferroviario Estatal se publicaron las especificaciones técnicas provisionales del mismo, con el objetivo de dar comienzo a un periodo de pruebas que se traducirían en el CR540 que hoy conocemos.

En el mes de julio de ese mismo año, el resultado de estos entrenamientos, dio lugar a un récord que determinó la importancia del modelo, que alcanzó los 453 kilómetros por hora en algunos tramos del trayecto realizado. Si lo trasladamos a España, se podría cubrir la distancia entre las dos ciudades más importantes, Madrid y Barcelona, en apenas una hora y media.

Desde el organismo ferroviario se declaró que se esperaba que el tren bala pudiera reducir el tiempo que se tarda en recorrer la distancia entre Pekín y Shanghái a la mitad, siendo de dos horas y media en vez de las cinco gracias a una velocidad de crucero que rondaba los 400 kilómetros por hora.

Un misterio

Hasta noviembre de 2024 se conoció poco sobre el nuevo modelo. Fue al aparecer en internet un vídeo que mostraba el tren en movimiento cuando se conoció algo más. Posteriormente han aparecido otras imágenes en las que se pueden apreciar las cubiertas, logotipos y numeraciones, además de una estructura de ocho vagones.

En los últimos vídeos publicados por los internautas se observa al tren con la carrocería cubierta pero sin pintar y los vagones en la parte trasera. Al aparecer la marca Fuxing en la carrocería del CR450 los usuarios recordaron que esta unidad de pruebas está basada en el CR400, el primer tren bala chino que vio la luz en 2017.

Como declaró Zhao Hongwei, investigador de la Academia China de Ciencias Ferroviarias, “el diseño general y los esquemas de los subsistemas estarían finalizados para finales de 2024” y añadió que “no existe ninguna referencia que se pueda usar en otros países, tenemos que ser pioneros y encontrar respuestas”.

La idea del CR450 no es otra que establece un nuevo máximo de velocidad de crucero en su red ferroviaria, la más grande del planeta y que en estos momentos están en los 350 kilómetros por hora. China desea que pronto se alcancen los 400 kilómetros por hora como velocidad máxima de un dispositivo comercial.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo