La jubilación es un periodo que muchos están deseando alcanzar y por este motivo, entre otros, se ha convertido en uno de los temas que más interesan a millones de trabajadores que residen y han trabajado en nuestro país. Los cambios en cuanto a la normativa han sido numerosos en los últimos años y por ello es necesario tener toda la información posible para acceder a ella para aquellos que están próximos a obtenerla después de una dilatada trayectoria en el ámbito laboral. Así, la Seguridad Social hizo público unos datos que son de gran interés para todos los que están cerca de poner el punto y final a su actividad profesional.
Las permutas que se han ido introduciendo en los últimos tiempos provocaron cambios importantes con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de nuestro país. Las modificaciones han generado incertidumbre entre los futuros jubilados, pero tras el último anuncio hecho por la Seguridad Social la tranquilidad impera en un determinado grupo de personas que podrá acceder al 100% de la pensión de jubilación. Eso sí, siempre y cuando ciertos requisitos.
Los requisitos para la jubilación
La Seguridad Social confirmó recientemente que todas las personas que nacieron entre 1960 y 1970 podrán acceder al total de su base reguladora como pensión de jubilación. Pero tendrán que cumplir con los criterios de edad y años cotizados. El año al que pusimos fin días atrás, 2024, la edad ordinaria de jubilación estaba en los 65 años siempre y cuando el trabajador hubiese cotizado al menos 38 años. En caso de no ser así, 66 años y 6 meses. Una progresión que seguiría hasta 2027, momento en el que desde la Seguridad Social se pedirán 38 años y 6 meses cotizados o tener 67 años.
En la normativa quedan establecidas las siguientes condiciones para todos aquellos que quieran acceder a la pensión completa en los próximos años.
- 2025: 65 años de edad y 38 años o más cotizados o 66 años y 8 meses.
- 2026: 65 años con 38 años y 3 meses cotizados o 66 años y 10 meses.
- 2027: 65 años con 38 años y 6 meses cotizados o 67 años.
Opciones y requisitos para la jubilación anticipada
Para quienes busquen adelantar su jubilación antes de la edad requerida, existe la posibilidad de hacerlo de forma anticipada. Pero se trata de una modalidad que conlleva a quienes la piden una reducción en el porcentaje de la base reguladora, que depende del tiempo que les falta para alcanzar el mínimo de edad establecido.
- Contar mínimo con 63 años y haber cotizado 38 años o más.
- Para aquellos que no tengan estos años de cotización la edad mínima se establece en los 64 años y 6 meses.
- Tener una cotización mínima de 35 años, sin incluir las pagas extraordinarias ni periodos previos a 1967.
- Tener al menos dos años cotizados dentro de los últimos 15 antes de solicitar la jubilación.
Más modalidades de jubilación anticipada
Existen otras opciones de poder conseguir la jubilación anticipada dentro de determinados colectivos, cada uno de ellos con unas condiciones especiales. Son las siguientes:
- Mutualistas: jubilación anticipada desde los 60 años de edad.
- Personas con discapacidad: jubilación anticipada para grados de discapacidad igual o superior al 45% o 65%.
- Profesionales con trabajos de riesgo o especiales: bomberos, artistas, ferroviarios y persona del Estatuto Minero pueden ser los beneficiarios dentro de esta modalidad.
Lo ideal, para tener toda la información posible, es acudir a un organismo público para asesorarse o hacerlo también a través del portal de la Seguridad Social, en el que podrán ver con todo detalle los objetivos que debe cumplir cada persona según su edad, trayectoria u otras situaciones de interés.
