Un trabajo para toda la vida y un salario muy por encima de la media de los que hay en España para una persona de a pie. Esa es la posibilidad que hay para todos aquellos que estén dar un giro a su vida laboral con esta opoción. Y es que desde ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea de nuestro país, se han convocado 150 plazas de controlador aéreo, una de las mayores ofertas de los últimos años. Son 30 más que las que se ofertaron el pasado año para uno de los empleos mejor pagados en España y que está prácticamente al alcance de todos.
El salario es una de las cosas que más llama la atención a todos. Está entre los 50.000 y los 100.000 euros, aunque algunos pueden alcanzar los 150.000 euros. Además, para hacerla todavía más atractiva, los que obtengan una de las 150 plazas que se ofertan disfrutarán de 48 días libres al año. El plazo de inscripción se inició el pasado 16 de diciembre y finalizará el próximo 10 de enero.
¿Qué necesitas para presentarte?
Para formar parte el proceso los interesados en acceder a una plaza de controlador aéreo tiene que cumplir una serie de condiciones, que son las siguientes:
- Tener la nacionalidad española, aunque se abre el abanico a todos aquellos extranjeros que residan en nuestro país.
- Tener los 18 años cumplidos y ser menor de 65 años.
- Poseer el título de Bachillerato, diploma o estudios equivalentes y títulos de Técnico Superior en Formación Profesional o equivalente.
- Tener la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión.
- No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Las fases de la oposición
Esta oposición consta de diferentes fases, que son las que se describen a continuación:
- Primera fase: aquí la persona que se presente tendrá que hacer una prueba de conocimientos generales, un test de aptitudes y otro de personalidad.
- Segunda fase: será el momento del First European Air Traffic Controller Selection Test (FEAST) I y II.
- Tercera fase: en esta última ronda tendrá lugar la evaluación oral del idioma inglés, evaluación conductual y adaptación al entorno profesional, además de evaluación clínica de la personalidad.
Una licencia o más formación
Todos aquellos que superen el proceso de selección deberán disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo. Si uno de los candidatos que pasa cada una de las pruebas no cuenta con experiencia previa, debe realizar un curso de formación inicial que le habilitará para el desarrollo de la profesión. Además, los que superen el proceso tienen que estar en posesión del Certificado Médico Aeronáutico de clase 3 en vigor.
Una ver que el candidato supera todas las pruebas y es contratado por ENAIRE queda un paso más. Los futuros profesionales tendrán que realizar un curso de formación que tiene una duración de entre tres y seis meses. A su conclusión estarán preparados para trabajar en Torre o en Centro de Control y lo podrán hacer en cualquier país de la Unión Europea una vez cuenten con la licencia de controlador aéreo.
Como ven, desde ENAIRE se ofrece una buena salida para todos aquellos que deseen optar a un buen puesto de trabajo, con notables condiciones tanto en lo referente al horario como en lo que tiene que ver con el aspecto económico. Además, sin una gran exigencia en cuanto a la formación académica. Hasta el próximo 10 de enero todos los que estén buscando una nueva oportunidad laboral tienen para intentar dar un giro a su vida y trayectoria profesional.
