Las nueces son un aperitivo perfecto a la hora de reponer energías en esos días en los que no hay muchas de cocinar, pero hay momentos en los que se complica el simple hecho de abrirlos. En ocasiones, cuando uno no da con la forma de abrirlas, es capaz incluso de no disfrutar de ellas. Pero ahora eso no pasará, porque a continuación explicaremos un truco que será definitivo para abrirlas.
Hay quienes intentan abrir las nueces con las propias manos o a martillazos, pero la realidad es que lo más efectivo es usar un cascanueces. No hay duda en esta cuestión. Pero también es verdad que se trata de un utensilio que a veces puede parecernos complicado y pensar que es necesario el uso de la fuerza, en algunos casos excesivo, para abrir la cáscara de la nuez. Pese a ello, y como es habitual en estos casos, es una cuestión más de maña que de fuerza.
Adelante con el truco
Para algunos expertos las nueces no son un aperitivo tan bueno como se puede pensar. La realidad es otra, pues estamos hablando de un fruto seco súper nutritivo. En su justa medida, como todo, es un alimento perfecto para tener una alimentación sana y rica para nuestra salud. Todo porque estamos a un fruto seco que es idóneo para picar entre horas y contar con una dieta saludable.
Para todos aquellos que quieran disfrutar de una nuez, aquí tienen un truco para abrirlas muy rápido, con un simple cascanueces. Hay que hacerlo siguiendo estos consejos:
- Observa la nueza, examínala detenidamente. Hay que localizar la ranura que divide las dos mitades de la cáscara, una línea claramente visible que actúa como guía para esta técnica.
- Colócala correctamente y asegúrate de posicionarla en el cascanueces con la ranura orientada a las mordazas del utensilio. Es decir, la línea debe estar en un ángulo de 90 grados respecto al instrumento.
- Aplica presión: aprieta el cascanueces con firmeza pero con cuidado, notarás que la cáscara se romper de manera más controlada, dejando el fruto prácticamente intacto. Además, así se ensuciará menos.
- Retira el fruto y disfruta. Hay que extraer la nuez de la cáscara y, si queda algún resto, elimina los fragmentos antes de comértela y gozar de su sabor.
La importancia del truco
La cáscara de la nuez no es una simple barrera, la misma está diseñada para proteger el interior del fruto seco. Su estructura es increíblemente resistente, aunque tiene un punto débil: la ranura que separa las dos mitades.
Si colocamos el cascanueces en paralelo a la línea estaremos cometiendo un grave error, ya que la presión se dispersará de una manera desigual e impedirá que la abramos con facilidad. En caso de conseguirlo habremos provocado que la nuez se parta en mil pedazos.
Al colocar el cascanueces de manera perpendicular a la ranura consigues que la presión se distribuya de una manera más eficaz. Por tanto, vas a necesitar ejercer mucha menos fuerza para abrirla y no pondrás en peligro el fruto.
No hay que olvidar que estamos ante un fruto seco de los más completos que existen y que se puede incluir en un montón de aperitivos: desde una ensalada, como complemento del yogur, en postres o como acompañante de un pasta al pesto. Un producto que se puede utilizar de muchas maneras diferentes y que es sano, como siempre se ha dicho, es su justa medida.
Los beneficios de las nueces
- Contribuyen a la salud cardiovascular.
- Mejoran el funcionamiento del cerebro.
- Favorecen la salud ósea y muscular.
- Combaten la inflamación.
- Ayudan a mejorar la salud de la piel y el cabello.
- Prevención de enfermedades neurodegenerativas.
- Ayuda en la pérdida de peso.
- Mantener la salud ocular.
- Potencial anticancerígeno.
