Con el inicio de 2025 hay muchas cosas que cambiarán, habrá novedades en diversos sectores y uno de ellos repercute a muchos españoles, el precio de la bombona de butano. Se trata de un tema que mantiene año tras año su interés, más en una época en la que los precios de los servicios y productos energéticos viven en una montaña rusa, subiendo y bajando.
De acuerdo a lo establecido en la última revisión bimestral, el precio de la bombona de butano en España se mantendrá sin variación mediante, mínimo, los meses de enero y febrero. Esto da cierta estabilidad y tranquilidad a los usuarios.
Cada dos meses
En nuestro país, el precio de la bombona de butano se revista cada dos meses y siempre en función de diversos factores, entre los que se encuentran las fluctuaciones en los mercados, los precios de transporte y la evolución de los impuestos. En la última revisión anual, noviembre de 2024, se fijó un precio vigente de 16,61 euros por unidad de 12,6 kilogramos que no se modificará hasta el 20 de enero.
El precio actual supone un incremento respecto a actualizaciones de tiempo atrás, lo que deja claro que conforme pasan los meses la energía es cada vez más cara. Eso sí, ahora se vive en un ambiente de cierta tranquilidad para los consumidores, pues se espera una estabilidad en los costes. Más adelante será el momento de preocuparse con un incremento del precio, que no hay duda de que se producirá.
El precio del butano
La bombona de butano sigue siendo una fuente de energía en muchos de los hogares españoles, sobre todos aquellos que están ubicados en zonas rurales o en lugares en los que las alternativas, por ejemplo el gas natural, no están desarrolladas del todo. El butano se utiliza para la calefacción, el agua caliente y la cocina, siendo indispensable para miles de familias.
Con la idea de proteger a los consumidores frente a cambios bruscos en los mercados internacionales, el precio del butano se regula. Sin embargo, en los últimos años los incrementos han sido continuados debido a la subida global en los costes de materias primeras y al impacto de la inflación en el apartado logístico.
Los factores que influyen en el precio
La evolución de los costes de la bombona de butano se produce por diferentes motivos, entre los que se encuentran:
- Cotización de las materias primeras. Los hidrocarburos que forman parte del butano están sujetos a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Durante el último trimestre hubo aumentos sostenidos en el tiempo.
- Costes de transporte y logística: factores como el precio del combustible y la disponibilidad de medios de transporte también impactan directamente en el precio final.
- Impuestos y regulaciones: las políticas fiscales, así como las medidas de control aplicadas por el Gobierno pueden alterar los precios finales en cada revisión.
- Demanda estacional: durante los meses de invierno la demanda de butano suele subir, lo que puede influir en los ajustes de precios.
Llega la estabilidad
Para los que utilizan las bombonas de butano de forma cotidiana, el anuncio de que su precio se estabilizará en los primeros meses de 2025 es una buena noticia para sus bolsillos. Eso sí, no se puede descartar que haya subidas en las siguientes revisiones, que se realizan cada dos meses.
Con este panorama, lo importante es optimizar el consumo energético en los hogares y tomar medidas para reducir su consumo, como pueden ser el aislamiento térmico o revisar periódicamente los dispositivos que funcionan con este gas. Son detalles que puede repercutir de manera positiva en el ahorro familiar.
