Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Más cambios en la Declaración de la Renta para este año

por Redacción
10 de enero de 2025
en Economía
Confirmado por Hacienda: nuevo cambio anunciado en la declaración de la Renta para 2025

Confirmado por Hacienda: nuevo cambio anunciado en la declaración de la Renta para 2025

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Parece que fue ayer cuando se acabó el plazo para presentar la Renta y ya estamos pensando en la siguiente. Sin embargo, las cosas cambian bastante. La declaración de la Renta 2025 llega con importantes novedades que transformarán la manera en que millones de contribuyentes gestionan este, a veces, engorroso trámite. Entre los cambios más importantes está la obligatoriedad para ciertos colectivos que hasta ahora no estaban sujetos a realizar este trámite, como los desempleados.

Obligación para desempleados: un cambio importante

Uno de los aspectos más destacados de la nueva normativa es la obligación de presentar la declaración de la Renta para las personas desempleadas que perciban prestaciones por desempleo. Todo, sin que importe el dinero que reciben. Hasta ahora, solo estaban obligados a declarar las personas que superaban los 22.000 euros anuales con un único pagador o los 15.000 euros con más de uno. Sin embargo, ahora todo el mundo tiene que hacerlo sin importar ese dato.

Este ajuste tiene el objetivo de garantizar un control mucho más riguroso sobre las ayudas públicas y también fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero también supone un importante reto para quienes no están familiarizados con este tipo de procesos de Hacienda.

Aumento del umbral exento para la declaración de la Renta

Otra novedad es la modificación del umbral mínimo de ingresos exentos de presentar la declaración. Este límite se incrementará hasta los 15.876 euros anuales, equiparándose al Salario Mínimo Interprofesional. Este ajuste supone un ligero alivio para los contribuyentes con ingresos más bajos que ya no tendrán que temer esas fechas en los que hay que hacer la declaración.

Se trata de una medida que busca, en la medida de lo posible, aliviar la carga fiscal para quienes cuentan con ingresos algo más escuetos, adaptándose a la realidad de muchas casas de España.

Exenciones para colectivos específicos

Aunque la declaración de la Renta 2025 introduce nuevas obligaciones, también mantiene exenciones para determinados colectivos.  Entre ellos se encuentran personas que reciben ayudas por actos de terrorismo, pensiones de víctimas de la Guerra Civil, afectados por el VIH o incluso deportistas de alto nivel.

Se trata de una forma de ayudar a un grupo de personas más vulnerables o con situaciones específicas reconocidas legalmente. De esta forma, se busca mantener un equilibrio entre las nuevas obligaciones fiscales y la protección a quienes necesitan más cuidado que el resto.

Innovaciones en el sistema: pago con Bizum y herramientas digitales

En su esfuerzo por modernizar el actual sistema tributario, Hacienda va a introducir la posibilidad de realizar el pago del IRPF por Bizum, un método rápido y fiable. Esta innovación se suma a otras herramientas digitales como la simulación de la declaración a través de plataformas online, que permiten a anticipar sus cálculos y planificar mejor sus bolsillos. Estas medidas tienen como objetivo ayudar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, reducir las barreras y acercar el sistema tributario a cada uno de nosotros.

Implicaciones de los cambios

Los cambios en la declaración de la Renta 2025 tendrán un impacto en muchas casa y colectivos variopintos. Para los parados, es una nueva responsabilidad que no puede pasarse por alto, ya que, de no hacerlo, se arriesgan a dejar de recibir la prestación y eso, es cosa seria. Por otro lado, el aumento de ese umbral mínimo exento y las exenciones para ciertos grupos es un alivio y sin duda, un quebradero de cabeza menos.

La incorporación de herramientas digitales y métodos de pago modernos también es una muestra de que Hacienda, en la medida de lo posible, intenta poner las cosas fáciles a todos.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo