El invierno se notará en uno lugares más que en otros, pero en general se notará en prácticamente toda la geografía de nuestro país. El panorama meteorológico de la semana estará determinado por la influencia de un anticiclón sobre la mitad oeste de la península y la persistencia depresionaria en el Mediterráneo occidente, que afectará a las zonas de Levante y a las Islas Baleares.
No va a ser un arranque de semana fácil, pues se prevé unos primeros días gélidos en buena parte de España. Será como consecuencia del aire polar continental que reposará con las noches serenas propias del anticiclón. El carácter seco de la masa de aire que sobrevuela el país conllevará también el enfriamiento nocturno y ocasionará heladas generalizadas.
Atentos al Mediterráneo por posible ciclogénesis
De acuerdo con los Mapas de Anomalías del Modelo Europeo (ECMWF) se espera una semana seca en buena parte de la península y también las Islas Canarias, con valores de hasta 30-60 l/m2 por debajo de lo norma en comunidades como la gallega y en toda la vertiente cántabra. Todo por la influencia de un anticiclón que bloqueará la llegada de borrascas atlánticas.
En las zonas del Mediterráneo la semana transcurrirá con normalidad o con ligeras lluvias, especialmente en el sureste y Baleares. Hay dudas sobre la posibilidad de que se forme una borrasca entre la zona norte de África y Baleares, lo que enviaría vientos de Levante y precipitaciones abundantes a las islas y a la vertiente mediterránea de la península ibérica. Es algo que no está confirmado, habrá que estar atentos a la evolución de las próximas horas.
Dentro del escenario más optimista, el de una baja mediterránea con flujo de Levante, el jueves se podrían recoger de 20 a 50 litros por metro cuadrado en áreas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Orienta y Baleares. Unas lluvias que serán bien acogidas por los agricultores ya que servirán para paliar la sequía de estos territorios y la sequedad inducida por los continuos vientos de poniente.
Un gélido inicio
De lunes a miércoles, bien abrigados por las noches. Serán muy frías, con heladas generalizadas y localmente intensas. Será así en todas las comunidades autónomas de la España peninsular, especialmente en el interior y menos en por las zonas litorales.
El día más frío está previsto que sea el martes, en el que se pueden dar temperaturas mínimas de -4º a -6ºC en Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón. También en zonas del interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el cuadrante nororiental de Andalucía.
Bajada del mercurio
La noche del lunes a martes, cuidado con las temperaturas en todas las capitales de Castilla y León, Toledo, Cuenca, Albacete, Teruel, Lleida, Pamplona y Ciudad Real. El mercurio bajará de los -4º e incluso de los -5ºC. Será a partir del jueves, con la llegada de vientos de levante desde el Mediterráneo y la nubosidad, cuando se frenará el frío
Las máximas
En determinados puntos de nuestra geografía habrá un respiro con temperaturas entre los 7º y los 12ºC en el interior de la mitad norte y de 12º a 15ºC en Andalucía y en otras zonas de las costas mediterráneas y atlánticas. Es en Canarias donde se esperan las máximas de estos días, que rondarán los 16º y los 21º grados con flujo de vientos del sur.
Con la entrada de año el frío se instaló en España, pero no será por mucho tiempo. Así que abrigados durante los primeros días de semana para luego tomar un respiro en cuanto a las temperaturas. Aunque todo cambia de manera constante y no se puede qué temperaturas nos acompañarán durante los meses que restan de invierno.
