Uno de los temas que van adquiriendo más protagonismo cada día en la sociedad es el relacionado con la nutrición. La sociedad cada vez es más consciente de las consecuencias que puede haber a nivel salud por no consumir o hacerlo de forma deficiente ciertos alimentos. Por eso, siempre es bueno estar informado por los profesionales, ya sea a modo privado o viendo diferentes opiniones en redes sociales. Una de ellas es la de Álex Yáñez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Nutricionista, quién en sus perfil de Instagram comparte consejos para un estilo de vida saludable.
Alimentos con más hierro que las lentejas
Yáñez se centra, en una de sus intervenciones, en dos suplementos que recomienda introducir en la dieta:
- El jengibre
Es uno de los pocos alimentos que en suplemento tiene la misma absorción en cápsula que si se consume de forma neutral en una infusión o raíz. Su principal efecto es que contribuye a regular la temperatura corporal, siendo aconsejable especialmente para aquellas mujeres que tienen problemas en extremidades como piernas, pies o manos.
Yáñez destaca también sus propiedades antieméticas, por lo que ayuda a prevenir el vómito, y sus propiedades antiinflamatorias, que la hace útil para el alivio de los dolores menstruales, entre otros.
- La canela
Es la segunda propuesta que hace el nutricionista y doctor en Ciencias de la Actividad Física. Asegura que cuenta con numerosos beneficios, sobre todo para las personas que tienen diabetes, pues las ayuda a regular la glucemia y mejorar la resistencia y la sensibilidad a la insulina.
Yáñez cree que un poco de canela al día puede dar más hierro que un puñado de lentejas, ya que s uno de los alimentos que más cantidad de este mineral contiene en pocas cantidades.
Otras especias y hierbas que benefician a la salud
- Cúrcuma
Tiene un sabor característico y consumida de forma individual tiene un sabor áspero y ligeramente amargo, lo que hace que habitualmente se consuma con otras especias. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que hacen que ayude a la hora de tratar problemas que tienen como origen una inflamación excesiva. También tiene propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes, además de calmar el sistema digestivo.
- Romero
Tiene un sabor amargo y aroma balsámico que recuerda al pino, pero con un ligero toque a menta. Se usa mucho en la gastronomía mediterránea y también como digestivo. Puede ayudar al sistema inmunológico y lo fortalece, pero también en diferentes trastornos relacionados con la circulación sanguínea.
- Albahaca
Cuenta con un sabor que es imposible de igualar entre el resto de hierbas y especias, siendo muy utilizada en recetas como el pesto genovés, donde es un ingrediente principal. Además de por el sabor, destaca por ser rica en vitaminas y minerales, ayudando a proteger la estructura celular y contando con propiedades antiinflamatorias. Posee también un efecto antibacteriano.
- Comino
Es una especia que se usa en diversas cocinas del mundo, con un sabor distintivo y grandes beneficios para la salud. Entre ellos están los efectos positivos que tiene sobre la digestión y la integración de nutrientes como la tiamina, el fósforo y el potasio, lo que necesita a diario el organismo humano para funcionar correctamente y evitar problemas de salud.
- Nuez moscada
Destaca también por sus propiedades beneficiosas para la salud. Más allá de su sabor dulce, exótico y picante ligero, posee propiedades desintoxicantes. Se usa mucho en bebidas détox como ingrediente.
Es capaz de estimular la actividad de los riñones y el hígado, contribuyendo de esta manera a eliminar toxinas del organismo. Además ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor, reducir la sensación de nauseas y hacer frente a problemas digestivos.
