La calvicie de patrón femenino es más común de lo que se piensa, sobre todo a determinadas edades. A las mujeres mayores de 70 años, la mitad de acuerdo a las estadísticas de Servicio Nacional de Salud inglés (NHS). Para ayudar a quienes lo sufren, una gran cantidad de creadoras de contenido han publicado en diferentes redes sociales cómo ellas consiguieron revertir la caída del cabello mediante métodos naturales, han querido compartir su exitosa experiencia.
Una de ellas, Ally Blue, fue tendencia en la red social TikTok después de dar a conocer todo el proceso por el que pasó para restaurar el cabello en su cabeza sin tener que recurrir a intervenciones quirúrgicas.
En un vídeo, Blue reveló las luchas que ha tenido durante varios años con la caída de pelo: “Perdía mucho cabello en la parte superior cada vez que me duchaba”. Para parar con esta tendencia adoptó una rutina basada en tres métodos:
- Realizaba masajes diarios en su cuero cabelludo de tres minutos para aumentar el flujo sanguíneo hacia el cabello.
- Terapia con láser cada dos días para “rejuvenecer los folículos débiles a nivel celular”. Se considera eficaz porque irradia fotones en el tejido del cuero cabelludo que a su vez son absorbidos por las células débiles, lo que provoca un nuevo crecimiento.
- Cada mañana, Ally rociaba agua de romero en sus raíces y dejaba que se secase al aire, evitando al mismo tiempo el peinado con calor y el uso de trenzas protectoras por la noche.
Unos métodos respaldados por la ciencia
Está demostrado que los masajes que se dan en el cuero cabelludo aumentan el flujo sanguíneo, entregando más oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos. Un estudio realizado en 2016 constató que con sólo cuatro minutos de masaje al día en el cuero cabelludo se consiguen impulsar significativamente los ciclos de crecimiento del cabello de las personas.
Otras investigaciones aseguran que la aplicación de romero puede mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y ofrecer protección contra el daño solar.
A pesar de que las investigaciones respaldan la eficacia de las diferentes soluciones no quirúrgicas, la coherencia es también crucial. Por ello, combinar masajes en el cuero cabelludo, terapia laser y agua de romero sólo puede mejorar el crecimiento del cabello si se repite de manera frecuente.
Causas de la pérdida de cabello
- La genética. Entre las mujeres mayores, la causa más usual de la caída se llama alopecia de patrón femenino o androgenética, la versión femenina de la enfermedad genética que hace que los hombres pierdan cabello. Es consecuencia de los genes heredados.
- Enfermedad, cirugía o pérdida rápida de peso. Cuando un cuerpo está bajó presión física, ha estado luchando contra una infección o recuperándose de una cirugía, puede perder mucho cabello, generalmente dos o tres meses después.
- Estrés emocional. La angustia psicológica es otra consecuencia ya que cuando se pasa por periodos de estrés el organismo puede provocar que los folículos pilosos pase a una fase de reposo y en un par de meses los pelos afectados se puedan caer de manera repentina.
- Desequilibrio en la tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa en la base del cuello que juega un papel fundamental. Así, la hormona tiroidea es sumamente importante ya que si se encuentra baja puede sentirse un estado similar al estrés y la consecuente pérdida de cabello.
- Falta de vitaminas. Algunos estudios considera que una deficiencia de vitamina D, hierro, proteínas u otros nutrientes contribuye a la pérdida de cabello.
- Peinados o tratamientos dañinos que dañan el folículo piloso y causan su pérdida.
- Alopecia areata, que es una enfermedad autoinmunitaria compleja que provoca áreas ausentes de cabello. El sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y elimina los cabellos debajo de la piel.
- Alopecia cicatricial. Es una enfermedad causada generalmente por un trastorno autoinmunitario o inflamatorio. Los folículos pilosos son destruidos y reemplazados con tejido cicatricial, por lo que no se puede recuperar el cabello.
