El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Sin embargo, un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024 en Filadelfia, Estados Unidos, señala que existe relación entre un consumo elevado de café y un deterioro cognitivo más rápido a partir de cierta edad.
Un estudio ha analizado la relación entre el consumo de café y el deterioro cognitivo en mayores de 60 años
Kelsey R. Sewell, la autora de este estudio, explica que la investigación incluyó a 8.451 participantes mayores de 60 años de Reino Unido, que fueron divididos en tres grupos según las tazas de café que tomaban al día. Fueron clasificados en:
- Consumo alto: si tomaban cuatro o más tazas de café al día.
- Consumo moderado: si tomaban entre una y tres tazas de café al día.
- Consumo nulo: si no tomaban café.
Al inicio del estudio se evaluó la función cognitiva de todos los participantes y, tras nueve años de seguimiento, a lo largo de los cuales se les realizaron una serie de pruebas tanto de memoria como de razonamiento lógico, se concluyó que las personas con un consumo alto de café tuvieron un deterioro cognitivo mayor que aquellos con un consumo moderado o nulo.
Sewell, también afirma que los datos de dicho estudio revelan que las personas que tomaban entre una y tres tazas de café diarias presentaban un menor deterioro cognitivo que aquellos que no tomaban café.
En palabras de la autora del estudio, «el consumo moderado de café podría actuar como un factor protector contra el deterioro cognitivo«. Sewell ha declarado en una entrevista que «existe un viejo dicho que afirma que el exceso de algo no es beneficioso. Todo se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café es aceptable, pero el consumo excesivo probablemente no sea recomendable».
Estos son algunos de los beneficios que aporta un consumo moderado de café
El café contiene varios compuestos bioactivos como la cafeína o algunos antioxidantes, que pueden tener efectos beneficiosos para la salud y que incluso pueden reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, además de ralentizar su evolución. Algunos de los beneficios que un consumo moderado de café aporta al organismo son:
- Mejora el rendimiento físico. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre y provoca que el organismo detecte el cansancio más tarde. Por todo esto, tomar una taza de café antes de hacer ejercicio, puede mejorar el rendimiento físico.
- Ayuda a mantenernos alerta. El café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que entre otras cosas, aceleran la actividad cerebral provocando que nos sintamos más despiertos y estemos más alerta.
- Ayuda a combatir los signos del envejecimiento. Los antioxidantes que contiene el café, especialmente los polifenoles, actúan contra los radicales libres que son los causantes del envejecimiento de los tejidos. Un consumo moderado de café puede ayudarte a mantener una piel tersa y joven durante más tiempo.
- Es un antidepresivo natural de acción suave. El café bloquea los receptores de la dopamina, que es un neurotransmisor relacionado tanto con el estrés como con la ansiedad. De esta forma, el café puede reducir las probabilidades de caer en un estado depresivo.
- Reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Según algunos estudios, las personas que consumen café de forma moderada tienen menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, quienes padecen hipertensión o tienen el colesterol alto, deben controlar el consumo de esta bebida para evitar complicaciones en sus patologías.
- Nos ayuda a adelgazar. La cafeína produce una aceleración de nuestro metabolismo que nos ayuda a quemar grasa. Eso sí, si queremos adelgazar deberemos tomarlo solo y acompañar su consumo con una alimentación equilibrada y una práctica regular de ejercicio físico.
