La Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por tomar cartas en el asunto respecto al uso equivocado del carril izquierdo, no porque lo haya decidido de manera unilateral o porque sólo se trate de un aviso, sino porque entra dentro de toda una línea de acción más amplia a favor de la seguridad y de la fluidez de las vías. Si tú, conductor, eres uno de esos que se apropia del carril izquierdo sin razón que la justifique, comienza a tomar buena nota, porque las sanciones se presentan de aquí a nada.
La normativa de la DGT
El uso del carril izquierdo ha sido motivo de conflicto en las autovías de España desde hace muchos años. Son comunes las imágenes que muestran el carril izquierdo siendo ocupado mientras el derecho queda casi vacío y, en consecuencia, el tráfico no sólo se ve dificultado, sino que ello aumenta la posibilidad de que aparezca un accidente así como que se dificulten las labores de los servicios de emergencia. La DGT tiene bien claro que esto es así e introduce cambios en el Reglamento General de Circulación (RGC) que entrarán en vigor en 2025. Las nuevas normas de la DGT pretenden conseguir que los conductores hagan un correcto uso de los carriles y que el tráfico obtenga mayor eficiencia y mayor seguridad.
Las nuevas normas de la DGT, además, incluirán medidas concretas para situaciones de mal tiempo, como nieve o hielo, donde la seguridad empeora mucho más. En condiciones normales, el carril izquierdo debía usarse únicamente para adelantar. No obstante, la realidad en carretera presenta una imagen totalmente distinta: conductores que permanecen en este carril sin adelantar y sin intención de cambiar de posición. Esto pasará a ser un recuerdo con las que son las nuevas medidas que tiene preparado la DGT.
Las sanciones de la DGT
En la actualidad, el uso indebido del carril izquierdo ya es objeto de infracción grave. La multa que le corresponde asciende a 200 euros quedando, eso sí, sin la pérdida de puntos. Sin embargo, luego de la aplicación de las nuevas normas, la vigilancia será mucho más estricta. Las autoridades encargadas del control del tráfico van a tener puesta su atención en los efectos posibles que pueden producir los conductores que incurra en la falta de acatamiento a esta norma de tráfico en condiciones muy adversas, que en ocasiones puede manifestarse en casos de nevadas y heladas, ya que el carril izquierdo no podrá ser utilizado en absoluto por ningún tipo de vehículo, ni siquiera por aquél que está intentando realizar un adelantamiento pues el mismo quedará reservado para el uso de los vehículos de emergencia y los quitanieves, de forma tal que las carreteras aseguren su transpirabilidad incluso bajo condiciones muy adversas de tipo meteorológico.
La DGT concluye con que, en estas condiciones, el uso indebido del carril izquierdo va en detrimento de las labores de mantenimiento de las vías con la consiguiente limpieza de vías. Por lo tanto, las normas se van a endurecer, dándose a entender que en estos momentos críticos todos los conductores han de colaborar para que la circulación tenga lugar en condiciones de tráfico razonables.
Insistencia por el uso del carril izquierdo
El carril izquierdo no es un espacio de más de cómodo uso para quienes decidan ir a su ritmo, sino que se utilizan para llevar a cabo los adelantamientos y facilitar que el tráfico fluya con mayor eficiencia. Abusar del carril izquierdo o su uso erróneo produce frustraciones o congestiones o accidentes de circulación. Aparte de ello, los cambios incorporados en el Reglamento General de Circulación pretendían concienciar a los conductores acerca de la importancia de acatar las normas de tráfico. Cuanto más ordenados traten de circular, creo que las posibilidades de que todos lleguen a su destino de forma más rápida y más segura aumentan. La nueva normativa incluye también modificaciones que se incorporan en situaciones extremas, que ante episodios de inclemencias del tiempo el carril izquierdo va a ser altamente considerado intocable.
