Aunque el invierno gusta, tiene sus cosas. No sólo que la temperatura a veces no anima a tener vida social, hay otros problemas. Como por ejemplo la humedad y las manchas negras que aparecen en las paredes, que es más común de lo que pensamos. Y es que no todas las casas tienen las ventanas y puertas en casa para evitar las corrientes de aire y las infiltraciones, tampoco todos los edificios están bien aislados para proteger la casa del frío y la humedad. Pero es que incluso con buenas instalaciones este problema puede darse, sobre todo en la cocina debido a la diferencia de temperatura.
¿Cómo eliminamos la condensación / humedad de las ventanas?
El empañamiento de las ventanas parece un problema de invierno, pero también ocurren en otras épocas del año como puede ser la primavera. En esos meses las ventanas también suelen empañarse. La condensación se produce en el momento en el que el aire interior cargado de humedad contacta con una superficie fría. Este fenómeno, denominado condensación, puede producirse generalmente de dos formas: en película y en gotas. En el caso de esta última, el vapor se condensa en forma de gotas sobre los cristales y espejos.
Para eliminar la humedad de manera inmediata es importante ventilar la habitación para que salga el vapor. También puede ser útil un deshumidificador en casa. La pregunta es, ¿cómo deshacerse de las gotitas que dejan los halos y manchas de cal?
Con el objetivo de que las ventanas no suden, lo primero que hay que hacer es limpiar bien los cristales con alcohol o un detergente especial. Seguidamente, cogeremos dos cucharadas soperas de un jabón líquido como el de Marsella o el de vajilla. Lo vertemos en un litro de agua y será el momento de añadir una cucharada de glicerina líquida y removemos.
Después, hay que empapar un paño de microfibra, lo escurrimos bien y hay que pasarlo por todo el cristal. Esta mezcla la podremos utilizar siempre que se formen gotas en el cristal y desaparecerán de forma rápida, quedando el cristal seco y muy brillante.
Así es como debemos eliminar la condensación que se produce en los cristales de las diferentes habitaciones de una casa. Será importante mantener el nivel adecuado de humedad en el hogar y no únicamente para evitar este problema, también para que no se formen manchas de humedad en las paredes o alrededor de los marcos de las ventajas. Hay que recordar que esto es clave para evitar problemas potencialmente nocivos para la salud.
Otro truco a considerar
También se pueden conseguir los mismos resultados con dos ingredientes básicos de todas las cocinas: el arroz y la sal. El primero tiene propiedades que ayudan a la absorción de la humedad, por ello cuando se moja un móvil es recomendable meterlo en un cuenco de arroz y esperar a que se seque. La sal hace lo mismo, por lo que los dos juntos son altamente efectivos para cumplir con el objetivo que necesitamos.
Lo que hay que hacer con el arroz o la sal, o ambos, en un bol o una bolsa de tela, si puede ser de algodón mucho mejor, se remueve y se coloca cerca de la venta. Lo ideal sería en el alféizar que mayor efectividad. Este cuenco habría que cambiarlo cada dos o tres días, porque pasado ese tiempo este truco pierde efectividad.
De esta manera, con un par de ingredientes o uno porque no es necesario mezclarlos ya que son muy efectivos por separado, y un recipiente estaremos evitando un problema en nuestro hogar. Una molestia menos con una acción muy simple.
