Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a los pesticidas: esta es la manera correcta de lavar la fruta y la verdura

por Antonio R.
26 de febrero de 2025
en Sociedad
Adiós a los pesticidas: esta es la manera correcta de lavar la fruta y la verdura.

Adiós a los pesticidas: esta es la manera correcta de lavar la fruta y la verdura.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

La fruta y la verdura son alimentos obligatorios, pero hay que tener cuidado a la hora de ingerirlos, sobre todo el paso previo. Aunque lo parezca, no resulta tan fácil evitar los restos de productos químicos que las impregnan. La mayoría de la gente opta por pasar las piezas de fruta o las verduras por el grifo de agua, algo que no es del todo recomendable aunque es más eficaz si se secan frotándolas después a conciencia con un paño limpio y seco.

Lo que recomiendan los expertos, sin duda, es consumir productos orgánicos, pero como no es algo que esté al alcance todos, se dan a conocer sistemas caseros que sí pueden utilizar todas las personas.

Usar agua, lejía, vinagre y bicarbonato para eliminar pesticidas

De acuerdo con numerosos estudios, lo más eficaz para librarse de residuos tóxicos es limpiar las frutas y verduras, la mayoría, manteniéndolas alrededor de un cuarto de hora en una solución de agua con bicarbonato, una cucharada en una taza.

Los investigadores de la Universidad de Massachusetts realizaron un experimento en el que rociaron manzanas con un fungicida, tiabendazol, y un insecticida, fosmet. Después lavaron un parte de las frutas sólo con agua, otra con una solución de lejía y una tercera con bicarbonato disuelto en agua. Con sólo tenerlas dos minutos en esta última, se eliminaron más insecticidas que cuando permanecían el mismo tiempo en la lejía o lavadas en el gripo. También esta solución fue la más eficaz para eliminar los residuos de manzanas sumergidas entre 15 y 20 minutos.

Aunque hay que mencionar que en este experimento sólo se comprobaron dos de los muchos químicos que se utilizan en los cultivos. Hay otros mucho más penetrantes que sólo se pueden evitar pelando la fruta. Otro resultado del estudio es que el vinagre es un buen remedio, pero su principal inconveniente es que deja sabor y que resulta más caro.

Secar tras lavar

Los investigadores de la Estación de Experimentación Agrícola de Connecticut vieron que simplemente con lavar los vegetales y las frutas bajo el grifo se conseguían reducir los restos de nueve de los 12 pesticidas comprobados. Y lo que más ayudaba era el secarlos frotándolos con un paño.

No hay contaminación cero

Optar por productos ecológicos es lo más seguro, pero tampoco están libres al cien por cien de la contaminación por residuos químicos. Aunque tienen muchos menos y no son tan dañinos como los convencionales. Por ejemplo, en Estados Unidos en los cultivos tradicionales están permitidos unos 900 pesticidas por 25 en los orgánicos y de una manera muy regulada.

Consejos para lavar frutas y vegetales

A continuación se detallan algunas opciones, al alcance de cualquiera tanto a nivel económico como de tiempo para lavar frutas y vegetales:

  • Verduras con hojas

Hay que llenar un bol para lavar ensaladas con las verduras y añadir agua. Después, echarla una cucharada de bicarbonato y mezclar bien. A continuación hay que dar vueltas durante un par de minutos, escurrirlas y someterlas al centrifugado.

También se puede hacer escurriendo las hojas y secándolas bien una a una.

  • Setas

Los chefs aconsejan limpiarlas una por una de manera cuidadosa con un paño húmedo. Otra forma es usar un cepillo especial y posteriormente pasarlas por el agua corriente para acabar secándolas con un paño o papel de cocina.

  • Otras verduras

Llenar un bol de agua, añadir una cucharada de bicarbonato junto a las verduras. Dejarlas un par de minutos y frotarlas con un cepillo. Al final, frotarlas bien.

  • Frutas

Para las que tienen piel se puede usar el mismo sistema que para las verduras. En cuanto a las bayas, fresas y otras, bajo el grifo justo antes de comerlas y secarlas bien.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo