La molesta hinchazón abdominal que cada vez más personas sufren, puede estar causada por muchas causas. Entre estas se encuentran la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable y las infecciones, aunque la mayoría de las veces están provocadas simplemente por problemas con la digestión o la acumulación de gases.
Si la causa de la hinchazón no es una patología que deba ser tratada por un médico, hay muchos remedios sencillos y eficaces con los que podemos sentirnos mucho mejor. Uno de los remedios que mejor funcionan y que muchos nutricionistas están recomendando es una infusión poco conocida que aporta numerosos beneficios al organismo.
El té de flor de Jamaica, la infusión antiinflamatoria que los nutricionistas recomiendan
La flor de Jamaica o hibiscus sabdriffa es una flor de un intenso y precioso color rojo originaria de África, aunque actualmente se cultiva en muchas otras regiones del mundo. Laura Parada, experta en nutrición y salud integral y autora del libro ¿Qué nos mueve a comer así? explica que “con ella se prepara una infusión que recibe el nombre de té de Jamaica. Este té se suele beber tanto caliente como frío, y es conocido por muchas culturas como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, el insomnio, problemas cardíacos moderados, disminuir la inflamación, acelerar el metabolismo y reducir la presión arterial”.
Parada afirma que “sus propiedades antioxidantes protegen contra la agresión de los radicales libres, causantes del envejecimiento, además de poseer propiedades antiinflamatorias que se deben a su contenido en polifenoles”. Por eso, tomar una taza de té de Jamaica después de las comidas, es ideal para luchar contra la hinchazón abdominal provocada por las digestiones.
Estos son los beneficios que aporta la flor de Jamaica a nuestro organismo
- Esta flor puede aliviar problemas digestivos como la hinchazón y la indigestión, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Es rica en antioxidantes, combatiendo los radicales libres y fortaleciendo tu sistema inmunológico.
- Puede ayudar a evitar los efectos del envejecimiento y la aparición del acné.
- Sus propiedades ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, mejorando la circulación y combatiendo el conocido como colesterol malo.
- Gracias a su contenido en antocianinas y a su efecto diurético, ayuda a controlar la hipertensión arterial leve, ya que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos.
- Evita y mejora el hígado graso, al inhibir la producción de ácidos grasos en el mismo. Así mismo, al incrementar las enzimas que desintoxican el organismo, puede ayudar a reducir el daño hepático.
- Ayuda a prevenir las infecciones urinarias debido a sus propiedades antimicrobianas.
- También puede ayudarte a perder peso gracias a su capacidad para reducir la retención de agua y acelerar el metabolismo
Así se prepara la infusión de Té de Jamaica
Preparar el té de Jamaica es muy sencillo. Sólo tendrás que hervir agua y cuando esta se encuentre en ebullición, apagar el fuego y añadir las flores de Jamaica secas. Luego solo tendrás que dejar reposar la mezcla durante unos 10 minutos para tenerla lista para beber. Si quieres, puedes añadir un toque de zumo de limón y endulzarla al gusto. A pesar de que es una planta cuyo consumo es seguro, al igual que sucede con otras infusiones, no está recomendado superar las dos tazas al día ni su consumo durante el embarazo, la lactancia o en niños.
Aunque es menos común, también puedes integrar los pétalos de flor de Jamaica en tus comidas. Por ejemplo, puedes añadir sus pétalos a tus ensaladas. Además de darle un toque de color interesante, le aportará un sabor especial y disfrutarás de todos sus beneficios. También puedes añadir sus pétalos a salsas, y postres por ejemplo.
