Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Un afgano nacido en el siglo XIX apunta al Libro Guinness de los Récords: esta es la edad que dice tener

por Antonio R.
24 de mayo de 2025
en Sociedad
Un afgano nacido en el siglo XIX apunta al Libro Guinness de los Récords

Un afgano nacido en el siglo XIX apunta al Libro Guinness de los Récords

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

La pelea por ser la persona con más edad del planeta está servida. Mientras en Brasil hay dos mujeres que dicen serlo, entre ellas la reconocida oficialmente en el Libro Guinness de los Récords, Inah Canabarro (116 años), en Afganistán hay un hombre que dice tener nada más y nada menos que 140 años. Se trata de Aqel Nazir, que vive en la región de Khost y afirma que nación en el siglo XIX.

Nazir, que asegura haber presenciado hechos históricos tan destacados como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, también asegura recordar la Tercera Guerra Anglo-Afgana, que tuvo lugar en 1919, momento en el que según las cuentas él tendría 30 años de edad: “Estaba en el palacio con el Rey Amanullah Khan y recuerdo haber dicho que los británicos habían huido y me arrodillé. Todos estaban felices y agradecieron al rey Amanullah Khan por ahuyentar a los británicos. Muchos líderes nos acompañaron al palacio, pero ahora todos están fallecidos”.

Una investigación por parte de los talibanes

La noticia de que en Afganistán podría estar la persona más longeva del mundo ha recorrido todo el país, bajo control de los talibanes. Estos quieren realizar una investigación sobre las afirmaciones del anciano, pese a que no dispone de pruebas físicas que refuten su edad. El portavoz talibán de la provincia de Khost, Mustaghfar Gurbaz, comentó que “si se confirma con documentos o evaluaciones, trabajaremos para registrar a Aqel Nazir como la persona de mayor edad del mundo”.

Por ahora, Nazir tiene el respaldo de todas su familia que solicita que su pariente sea acreditado como la persona de más edad del plante. Uno de sus nietos dijo que han solicitado al gobierno que confirme la edad de su abuelo “mediante una identificación o cualquier otro método o documento científico”.

En Brasil siguen a la espera del Libro Guinness de los Récords

Deolira Gliceria Pedro da Silva también quiere ser reconocida como la persona de más edad del mundo, con sus 120 años. Pero, por el momento, la que aparece en el Libro Guinness de los Récords es Inah Canabarro, con 116 años. La familia de Deolira y los médicos creen que pronto arrebatarán el título a Inah: “Todavía no está en el libro, pero es la más anciana del mundo según los documentos que tenemos sobre ella”, aseguró una de sus nietas.

De acuerdo con los documentos que hay, Deolira nació el 10 de marzo de 1905 en un pequeño pueblo del estado de Río. Ahora vive en una casa puntada de colores, donde sus dos nietas, Doroteia, 60 años, y Leida, 64 años, cuidan de ella. Además, la abuela también es supervisada por médicos e investigadores que se interesan por cómo sobrevivió durante más de cuatro décadas a la esperanza de vida media del país, que en la actualidad está en los 76 años de edad.

Según el médico que la asiste, Juair de Abreu, “la señora Deolira se encuentra en un buen estado a nivel general de salud para su condición y no está tomando ninguna medicación”.

En un comunicado, Guinness aseguró que no podía confirmar la información sobre la solicitud de Deolira, porque recibe muchas de personas de todo el mundo que dicen ser la persona viva de más edad. Las grandes inundaciones que hubo en la región en la que esta anciana brasileña vivía hizo que se destruyesen gran parte de los documentos originales de Deolira y esto dificultad el reconocimiento oficial de su edad. Eso sí, “la señora Deolira no ha sido excluida del estudio, pero existe esa fragilidad por la falta de documentación”, asegura Mateus Vidigal, investigador de la Universidad de Sao Paolo, que ha estudiado de cerca este caso.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo