Si por algo es conocido el mes de septiembre es por la vuelta al cole y el desembolso económico que deben hacer los padres por los gastos del colegio: ropa, calzado, libros y transporte, por ejemplo. De acuerdo a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las familias españolas gastan una media de 2.588 euros por hijo durante un año escolar, una cantidad que va en ascenso en los últimos años y que también varía según el nivel de estudios. Pero, como todo en la vida, hay una solución para evitar que el dolor sea menor, en este caso para la economía familiar.
Los consejos que debes seguir para ahorrar dinero en la vuelta al cole
- Realizar inventario de material
Uno de los mejores consejos si se quiere ahorrar en material escolar es revisar el de años anteriores. De estar manera se podrá localizar todo aquello que se puede reutilizar, como por ejemplo lápices, bolígrafos o libretas que no se usaron o que todavía están en buen estado. Aunque no estén nuevos, seguro que se pueden aprovechar una curso más.
- Recurrir a amigos y familiares
Los pequeños crecen muy rápido y su ropa queda casi como nueva. Así que seguro que se puede tirar de algún amigo o familiar que cuenta con bolsa de ropa infantil que ya no utiliza o libros de texto de cursos anteriores que todavía son válidos. Por tanto, antes de ir a comprar alguno de estos productos, lo mejor es preguntar para evitar gastos durante el mes de septiembre.
- Las aplicaciones de segunda mano e intercambio
Las apps de compraventa son otro de los sitios en los que se pueden encontrar libros y otros objetos necesarios para la vuelta al cole. Entrar en ellas es recomendable, por si hay algo que pueda ser interesante. Muchos usuarios suben libros de texto que ya no utilizan y ocupan espacio en casa. Wallapop o Vinted son algunas de estas aplicaciones, en las que se pueden encontrar ropa, calzado y material escolar.
- Comparar precios
Si no queda más remedio que ir a una tienda, es importante comparar precios. Seguro que hay muchas ofertas especiales por la vuelta al cole tanto en tiendas físicas como en internet.
- Escalonar compras
Es posible que no sea necesario comprar todo el material al inicio del curso, ya que se irá utilizando conforme avancen los meses. Es importante consultar con el centro y de esta forma podrás ir repartiendo gastos durante todo el año. También se puede aplazar el pago de las compras y hacer frente al mismo poco a poco.
- Ahorro en actividades extraescolares
En la lista de gastos es clave incluir las actividades extraescolares, como las clases de refuerzo, idiomas, natación, música o muchas otras. Es recomendable buscarlas en centros públicos y comparar alternativas antes de apostar por una concreta, ya que la diferencia en el gasto puede ser considerable.
- Desgravaciones por compra de material
Aunque no es un ahorro al momento, a la hora de realizar la Declaración de la Renta se pueden desgravar los gastos de material escolar. En ciertas comunidades se podría recibir una desgravación, que varía en función del territorio, por la compra de material escolar y libros a los hijos que estén cursando ciclo de educación infantil, primera y educación secundaria obligatoria.
- Alternativas al comedor escolar
La última recomendación es buscar una alternativa al comedor escolar. Lo ideal es que los niños coman en casa, pero ni esto no es posible por horarios siempre se puede pedir algún favor a familiares o amigos para que los recojan. En algunos colegios también es posible que los niños lleven su propia comida.
