Las tasas de abandono de docentes en primaria se han duplicado en prácticamente toda Europa en los últimos años. No hay datos específicos en cuanto a España, pero sí está claro que faltan profesionales especializados sobre todo en matemáticas, tecnología e informática. Estos son demandados por empresas en las que tiene un mayor reconocimiento, proyección y, también, mejores salarios que en el sector educativo.
Los datos preocupan más si se tiene en cuenta un estudio realizado por la Fundación SM, donde se refleja que a un 47% de los profesores no les importaría abandonar su profesión.
Una profesión vocacional
José Marcos es profesor en un colegio de Madrid y asegura que su vocación sigue intacta tras 43 años: “Debería estar jubilado, pero sigo aquí porque me gusta la enseñanza, estoy contento”. Para este profesor, se trata de un trabajo que “es muy vocacional o no aguantas” ya que “socialmente no está reconocido, económicamente no está pagada la labor del docente, que se hace sin contar con las exigencias de los padres y con que cada vez cuesta más mantener el control del aula. En ocasiones se hace duro dar clase”.
Menos motivación
Los continuos cambios en la legislación, la desconexión entre la capacitación y las necesidades en el aula o la falta de definición de la carrera profesional docente, entre otros motivos, están haciendo mella en unos docentes cada vez más contratos agotados. Así, de acuerdo con el análisis realizado por la Fundación, 2 de cada 5 docentes afronta su trabajo con distanciamiento e indiferencia y 1 de cada 3 reconocen que han perdido motivación. Un estado de ánimo en claro deterioro y que es peor en el profesorado más joven.
Pocos contratos fijos
En nuestro país, cerca de un 72% de los profesores tienen un contrato indefinido, lejos del 96% de los franceses y daneses o del 91% de los británicos. Somos uno de los países desarrollados con mayor interinidad en la profesión docente de acuerdo con el Estudio Internacional de la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE. En Secundaria, sólo el 67% de los profesores tienen un contrato fijo frente al 82% de la media en Europa. El resto es interino y muchos de ellos trabajan con contratos de menos de un año de duración.
Faltan docentes en estas áreas
Aunque en el estudio de la Fundación SM no se ofrecen datos en concreto sobre España en cuanto al abandono del profesorado, sí queda clara una cifra que es reveladora: el 40% de las plazas de matemáticas se quedaron vacías en nuestro país en 2023, un total de 720. Cuesta cubrir las plazas sobre todo en la ESO: “Es una barbaridad que estas plazas se queden desiertas ¿quién las está cubriendo? Personas que no vienen precisamente del sector STEM (que engloba Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y esto es algo que puede tener consecuencias en el futuro”, dice Mayte Ortiz, de la Fundación SM.
Según Marcos, “cuando sales de una facultad después de cursar matemáticas, física o una ingeniería tu primera opción no es dar clase sino trabajar en la empresa que te va dar más posibilidades de éxito y de promoción salvo que tengas una vocación muy clara por la enseñanza”.
También es por una cuestión económica, ya que el salario medio anual en el mundo financiero supera en España los 47.000 euros, en información y comunicaciones está por los 37.000 euros y en el sistema educativo en los 29.000 euros.
En nuestro país, la disparidad en torno a la necesidad de profesorado varía de forma considerable entre comunidades autónomas. Sólo en la escuela pública faltan casi 46.000 docentes por los datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
