Quizá muchos no lo sepan, pero el desierto de Tabernas, en Almería, es la zona de más horas de sol y menos precipitaciones de todo el continente europeo. Además, es el único lugar de Europa que está catalogado como plenamente desértico. Así, estas condiciones suponen un gran reto para la vida para las personas, además de para los animales y plantas que habitan allí.
La adaptación es clave para la supervivencia. Y una de las estrategias que se llevan a cabo es el cultivo del Aloe Vera, una solución que es utilizada por muchos agricultores para obtener mejores resultados en unas tierras tan resecas.
En la actualidad, en un panorama marcado pro el cambio climático que nos acompaña, la elección de las especies de cultivo de acuerdo a los procesos de desertificación, reducción de las precipitaciones y aumento de las temperaturas previstas debido al cambio climático son puntos básicos para garantizar su sostenibilidad.
Los agricultores y ganaderos trabajan de manera conjunta para mejorar las condiciones de trabajo. Entre ambos se ha conseguido una perfecta simbiosis para los cultivos ecológicos, ya que los animales ahorran el trabajo de quitar las malas hierbas. Lo hacen al mismo tiempo que se alimentan y mientras que abonan la tierra con estiércol natural.
La planta de las mil caras
En estas condiciones, y con estos métodos, en el desierto almeriense de Tabernas crece próspera la planta conocida como la de las mil caras y todas ellas son buenas. Hablamos de una de las plantas medicinales más apreciada en el mundo entero por sus beneficios. Posee una gran variedad de propiedades dermatológicas y dietéticas, es buena para las quemaduras, para nutrir la piel ya que está cargada con más de 200 nutrientes que la convierten en la aliada perfecta para cuidar nuestra salud. Así es el Aloe Vera.
Curiosidades sobre el Aloe Vera
- Su origen está en la península arábica
Al contrario de lo que algunos piensa, esta planta no fue introducida en España desde Sudamérica, donde su uso es muy popular. Aunque hablamos de una planta cuyo cultivo está extendido por todo el mundo, su origen es el de la península arábica. Fueron los árabes lo que la introdujeron en España y desde aquí la llevamos a Sudamérica.
- No es un cactus, es un lirio
Aunque su aspecto y predilección por los climas áridos puede hacer pensar otra cosa, el Aloe Vera no es un cactus. Se trata de un lirio que está relacionado con la familia de las Liliaceae, la misma a la que pertenecen los ajos y las cebollas.
- Más de 300 especies
A pesar de la cantidad de especies de Alone Vera que están en diferentes partes del mundo, únicamente menos de una decena tienen propiedades medicinales y únicamente una de ellas reúne la multitud de propiedades beneficiosas que se le atribuyen y por la que se ha ganado su fama: Aloe Barbadensis Miller.
- Se puede ingerir en crudo
Puede que no sea el sabor más agradable, pero la pulpa de Aloe Vera puede ingerirse en crudo. Tiene efectos antiinflamatorios e inmunológicos en el cuerpo. Tener una planta de Aloe en casa da mucho más juego que aplicar una de sus hojas sobre las quemaduras.
- Purifica el aire de la vivienda
De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la NASA, el Aloe Vera es una de las plantas más beneficiosas en el objetivo de reducir los niveles de dióxido de carbono que se acumulan en las viviendas debido a la presencia de las personas. Mientras respiramos, consumimos oxígeno, pero expulsados el dióxido de carbono. Es el proceso inverso del Aloe Vera, por lo que purifica el hogar.
