Arranca el verano y a los más pequeños de la casa hay que tenerlos entretenidos durante sus vacaciones de la mejor forma posible. Habrá tiempo para todo, para ir a la playa o a la piscina, para excursiones, para disfrutar con los amigos en la calle y también para estar en casa viendo la televisión. Para que esta opción les parezca atractiva, para disfrutar de un amplio abanico de opciones más allá de los canales Boing y Clan, encontramos alternativas en diferentes plataformas con muchos e interesantes contenidos.
Dibujos animados más allá de los canales tradicionales
Hay vida, mucha, fuera de Boing y Clan. Allí podemos encontrar contenido infantil tanto de forma gratuita, como bajo pago si se considera oportuno. Entre las opciones que ofrece el mercado en estos momentos, están:
- Youtube y Youtube Kids
Dentro de Youtube podemos encontrar un gran repertorio de contenidos para los más pequeños. Por ejemplo, en el canal de Nickelodeon en español están subiendo cada día nuevos contenidos. Además, también se puede disfrutar del canal de Disney Channel, que aunque desapareció de la TDT en España, se pueden seguir viendo en directo diferentes series, subiendo además nuevos episodios con el paso de los días.
Si se opta por Youtube Kids, hay que tener en cuenta que hay una gran variedad de vídeos pensados en exclusiva para los niños. Hay desde contenidos educativos, de música hasta programas de televisión o vídeos creados por usuarios. Estamos ante una plataforma que está pensada para niños de hasta 12 años.
- Movistar Plus+, Orange TV y otras televisiones de pago
En las televisiones de pago de operadores como Movistar u Orange también se tiene acceso a contenidos infantiles. Dejando a un lado los canales de Boing y Clan, también hay otras opciones como Disney Junior, Nick JR, Nickelodeon o Baby TV. También hay otros servicios de televisión de operadoras como PepeTV, Digi TV o MasMovil TV.
- Plataformas de streaming
Si estás suscrito a alguna de las múltiples plataformas de streaming, debes saber que también cuenta con contenidos para los más pequeños. Más allá de tus series y películas favoritas, en Netflix, Disney+, Prime Video o Max hay toda una selección de dibujos animados: Pokémon, Kung Fu Panda, El Rey León, Mickey Mouse, entre otros muchos títulos que tienen disponibles para abonados.
- RTVE Play
Si lo que se busca es una opción online a la que acudir desde varios dispositivos, entonces está la posibilidad de usar la aplicación de RTVE Play. Con la app del ente público encontramos una alternativa completamente gratuita en la que, desde un apartado de la propia web, se podrá acceder a todo tipo de contenidos. Además de todo esto, también se podrán ver series y dibujos en directo y de manera online el canal de Clan.
Algunas dudas al respecto
¿Se puede poner el control parental en las plataformas que se han recomendado?
Casi todas las grandes plataformas incluyen controles parentales que dan la opción de restringir contenidos y regular el tiempo de visualización.
¿Qué ventajas ofrecen las plataformas online frente a la TDT clásica?
En las plataformas online se ofrece una mayor opción de canales, con estrenos recientes, contenidos bajo demanda y herramientas con las que se puede generar una experiencia más personalizada.
Ahora ya sólo queda acertar con la que más guste a los pequeños, aunque siempre hay que tener presente que no deben dedicarle mucho tiempo a ver la televisión. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños menores de 2 años no deberían tener acceso a las pantallas; de 2 a 5 años un uso sin superar la hora; y a partir de 5 años no debe exceder las dos horas.
