Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Aumento del complemento de brecha de género de las pensiones a partir del 1 de enero de 2025: nueva cantidad anunciada

El complemento de brecha de género se revalorizará un 5% del IPC en 2025

por Redacción
12 de diciembre de 2024
en Economía
pensiones

Aumento en este complemento de las pensiones a partir del 1 de enero de 2025: nueva cantidad anunciada

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Ya conocemos el dato de revaloración de las pensiones para el próximo año 2025. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, hacía público que las pensiones contributivas subirán sobre un 2,8% en el próximo año. Desde el año 2022, las pensiones contributivas aumentan de forma automática con el dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) medio de los últimos doce meses, desde diciembre hasta noviembre. Esta es la medida que recoge la última reforma de las pensiones y que evita que sea el Gobierno el que tenga que acordar la subida cada año.

Esta medida permite además adaptar las pensiones al coste de la vida de una manera más justa y sostenible. Al vincular la revalorización al IPC se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, ya que las pensiones se ajustan a la evolución real de los precios de consumo año tras año. Sin embargo, el complemento de brecha de género subirá en un porcentaje mayor. Te contamos en qué consiste este complemento, cuál será su cuantía en 2025 y cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es el complemento de brecha de género?

El complemento de brecha de género es una cantidad económica que se suma a la cuantía de la pensión de jubilación y que pretende compensar en cierto modo, el perjuicio sufrido en sus profesionales a las mujeres que han asumido un papel de cuidadora de sus hijos y que se traduce en pensiones más bajas.

Aunque el objetivo de este complemento es reducir la diferencia de cuantía económica en las pensiones que perciben hombres y mujeres, lo cierto es que no solo pueden solicitarlo ellas. Desde su creación en 2021, el complemento para la reducción de la brecha de género ha sido una herramienta fundamental para mitigar el impacto económico que históricamente han enfrentado las mujeres debido a las responsabilidades de cuidado familiar. Ahora, esta ayuda se extiende tanto a mujeres como a hombres que sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

La cuantía del complemento en 2024 asciende a 33,2 euros al mes por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces dicho importe. Esto se traduce en un total de 464,8 euros al año, que se abonan mensualmente y también en las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre.

Para el próximo año, este complemento se incrementará un 5% por encima de la subida del IPC, aumentando un 7,8%. Así, la cuantía por hijo pasará a ser de 35,6 euros por hijo al mes, lo que supondrá un total de 498,4 euros al año.

En el año 2024, el 89% de las personas beneficiarias de este complemento, son mujeres. De los 890.872 beneficiarios de este complemento a fecha de noviembre de 2024, el 24,6% corresponde a pensionistas con un hijo, el 47,1%, son pensionista con dos hijos, el 18,5%, con tres, y el 9,7% con cuatro hijos.

Así puedes solicitar el complemento de brecha de género

El complemento para la reducción de la brecha de género se puede solicitar desde la sede electrónica de la Seguridad Social con certificado digital, DNI electrónico o clave permanente, o bien con cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. Los requisitos para ser elegible incluyen estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social con una pensión contributiva, así como tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Sin embargo, existen algunas situaciones en las que el complemento puede ser incompatible o sujeto a ciertas condiciones. Por ejemplo, no se puede recibir este complemento si el otro progenitor ya lo está percibiendo por los mismos hijos o hijas. En el caso de parejas del mismo sexo, se reconocerá al que perciba pensiones públicas de menor cuantía.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo