La situación laboral en España lleva años que no es tan buena como se desea y el futuro tampoco es alentador, sobre todo en cuanto buenas oportunidades de trabajo y un salario acorde a la realidad. Ante esta situación, son muchos los trabajadores que apuestan por buscar empleo fuera de nuestras fronteras, con puestos que están mucho mejor remunerados en otros países. Además, aprovechan esta oportunidad para conocer nuevas culturas y encima aprender un idioma. Uno de los destinos favoritos es Estados Unidos, al que se lanzan sin conocer también la realidad que hay detrás de diferentes ofertas y salarios.
Uno de los muchos que decidió dar ese paso es Jesús, un camionero español que trabaja en el país de las grandes oportunidades y en el que todos los sueños se hacen realidad, como aseguran en las películas. Jesús publicó un vídeo en sus perfil de TikTok (@uncamionerosindestino) y la publicación se ha hecho viral. En el mismo comparte su experiencia y ha causado un gran interés ya no sólo por el salario que percibe, también por el estilo de vida y la transparencia con la que detalla sus gastos e ingresos.
Sus emolumentos por recorrer las carreteras de Estados Unidos
Durante los ocho meses de trabajo que tuvo en 2024, Jesús asegura que ganó 50.218 dólares brutos, lo que equivale a unos 44.458 euros al cambio de entonces. Él mismo aclara que su empresa no de las que mejor paga, pero también que tiene un ritmo laboral más tranquilo que otros compañeros del sector.
Además del salario, Jesús da otros detalles, como que vive en la cabina de su tráiler, en la que tiene cama, frigorífico, microondas y otros elementos básicos que le permiten prescindir de alquilar una vivienda. Por tanto, puede reducir al máximo sus gastos fijos y centra su presupuesto en alimentación, teléfono móvil y algunos caprichos puntuales.
Al mes suele recorrer unas 9.000 millas (14.484 kilómetros), una cifra inferior a la de otros compañeros que suelen estar alrededor de las 12.000 millas. Es una decisión suya, una apuesta por una estrategia de vida: trabajar varios meses, ahorrar y después regresar a España para descansar.
¿Qué le queda de beneficio?
Jesús trabajó ocho meses durante 2024 y estimó que de haberlo hecho durante todo el año al mismo ritmo su ingreso bruto hubiese alcanzado los 76.804 dólares, unos 67.9995 euros. Pero a dicha cantidad hay que quitar las deducciones fiscales y los gastos médicos. En la publicación, Jesús detalle en su vídeo que tuvo que pagar los siguientes gastos sobre esos ingresos:
- 168 dólares en impuesto federal.
- 931 dólares de Seguridad Social.
- 685 dólares a Medicare.
- 000 dólares por el seguro médico, costeado en parte por él mismo.
En total, sumando todas las deducciones obligatorias, el resultado es de 10.748 dólares aunque le devolvieron 1.800 dólares tras la declaración anual. Por tanto, su trabajo quedó en un neto de 41.234 dólares en los ocho meses en los que estuvo trabajando en Estados Unidos como camionero. En euros, 36.504 euros netos. Si se hace teniendo como referencia un año completo, hubiera sido de 63.747 dólares, es decir, 56.435 euros netos.
¿Merece la pena tanto esfuerzo?
Según Jesús, le compensa a pesar de no tener vacaciones pagadas, subsidio por desempleo ni derecho a pensión pública: “Aquí no tengo nada, es como ser autónomo”. Pero la libertad de poder volver a España durante varios meses tras ahorrar un buen dinero es lo que da sentido a este estilo de vida.
