Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció el pasado lunes dos medidas que están dirigidas a “mejora el acceso a la vivienda de los jóvenes” menores de 35 años. Se trata de una ayuda de cerca de 30.000 euros al alquiler con opción de compra de vivienda protegida y otra para la compra de vivienda en el medio rural que podría alcanzar los 10.800 euros. El anuncio de Sánchez se hizo en una reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, en la que también se comprometió a que el seguro en caso de impago de alquiler, desde enero encima de la mesa, entre en vigor en “este periodo de sesiones”.
El alquiler con opción de compra de vivienda protegida
Desde el Ministerio de Vivienda informan sobre la ayuda de casi 30.000 euros, que estará destinada al pago del alquiler de una vivienda protegida y las cuotas del alquiler que se abonen serán un pago adelantado para la compra. La protección de ese inmueble será permanente para evitar la especulación, por lo que si en el futuro el propietario quiere venderlo debería hacerlo a un precio tasado y a una persona con los mismos requisitos.
Las ayudas para la emancipación en el medio rural
En el caso de la ayuda a la compra de primera vivienda en el medio rural, la cuantía máxima será de 10.800 euros, sin superar el 20% del coste de adquisición de la vivienda, y se concederá en los municipios con 10.000 habitantes o menos. El límite de edad, como en el resto de medidas del Plan Estatal de vivienda 2026-2030 para impulsar la emancipación de los jóvenes, está fijado en menos de 35 años.
El seguro de impago, adelante
Además de estas ayudas, Pedro Sánchez avanzó la puesta en marcha del seguro de impago de rentas de alquiler para los jóvenes. El Ministerio plantea esta medida como una garantía tanto para los propietarios como para los inquilinos en alquiler, puesto que aporta tranquilidad a las dos partes. La medida, que se acordó con Junts en enero de este años, exige un alquiler asequible: el seguro sólo cubrirá las mensualidades que no representen más del 50% de los ingresos netos de las personas o familias que figuren en el contrato.
Mas implicación de las Administraciones
El presidente del Gobierno subrayó también que es necesario que las Administraciones Públicas “echen el resto” para resolver el problema de la vivienda y afeó a las comunidades gobernadas por el Partido Popular que rechacen medidas como la quita de la deuda o transferencias específicas para impulsar la vivienda protegida.
Desde el Gobierno se avanzó que se formalizará a los gobiernos autonómicos un “compromiso claro” de “triplicar el dinero que transfiere para hacer política de vivienda” si, en su nivel, hacen el mismo esfuerzo presupuestario. En concreto, la propuesta del Plan Nacional de Vivienda fija un objetivo de 7.000 millones de euros de inversiones en los próximos cinco años.
El crecimiento de este año, por encima del 2,6%
Sánchez informó también que el Consejo de Ministros elevará la previsión de crecimiento económico de España para este año. En su último cuadro macroeconómico, el Gobierno estimó una variación del 2,6% del Producto Interior Bruto español (PIB) en 2025, que se revisará ahora al alza. El jefe del Ejecutivo aseguró que “crecer, crecer y crecer” es la primera de sus prioridades y ha puesto como ejemplo que en lo que va de año se han creado en España 77.000 nuevas empresas y las exportaciones han aumentado 2.000 millones de euros.
Para Sánchez, “gracias al crecimiento, creamos empleo, tenemos más ingresos públicos y podemos redistribuirlos en forma de un fortalecimiento del Estado de bienestar”.
