La contratación de una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores se ha convertido en una opción cada vez más demandada para garantizar su bienestar e independencia.
Este servicio no solo ofrece asistencia con las tareas del hogar, sino que también proporciona compañía y apoyo emocional, permitiendo que los mayores permanezcan en sus hogares por más tiempo.
En España, existen diversas ayudas que pueden aliviar el costo de contratar a una empleada del hogar, haciéndolo más accesible para las familias que buscan el mejor cuidado para sus seres queridos. Estas ayudas provienen de diferentes entidades, desde la Seguridad Social hasta las comunidades autónomas.
El salario de una empleada del hogar
El salario mínimo de una empleada del hogar en 2024 se ha fijado en 15.876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, según lo establecido por el Real Decreto-ley 16/2022. Además, desde el 1 de octubre de 2022, es obligatoria la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para ambas partes.
El Real Decreto-ley 16/2022 contempla diversas bonificaciones para quienes contraten a una empleada del hogar:
- Reducción del 20% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para todos los empleadores.
- Bonificación del 80% en las cotizaciones por desempleo y FOGASA.
- Bonificación adicional del 45% o 30% en la cotización a la Seguridad Social para familias numerosas, según sus ingresos.
- Reducción del 75% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la baja por incapacidad temporal de empleadas mayores de 62 años.
Ayudas para familias numerosas
Las familias numerosas tienen derecho a una bonificación del 45% en la cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador. Esta bonificación no es acumulable con la reducción del 20% por alta en el régimen general.
Por otro lado, las empresas que contraten a personas con discapacidad según la Ley 43/2006 y el Real Decreto-ley 1/2023 también podrán beneficiarse de bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.
También se va a bonificar con el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social la formalización de contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género o violencia sexual que hayan suspendido su contrato de trabajo.
A nivel regional, la Comunidad de Madrid también ofrece subvenciones para la contratación de personas empleadas del hogar para la conciliación de la vida familiar y laboral. Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se abre entre febrero y abril de cada año, están dirigidas a familias que contraten a una empleada del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad.
Cómo acceder a las ayudas las ayudas para contratar empleadas del hogar
Para poder tener acceso a las ayudas de la Comunidad de Madrid, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Formalizar un contrato de carácter especial del servicio del hogar familiar.
- Dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social.
- Que la contratación haya tenido un mínimo de 58 días naturales de mantenimiento en el año anterior a la solicitud.
- Que la empleada desarrolle su labor en el domicilio del beneficiario en la Comunidad de Madrid.
- Que su finalidad principal sea el cuidado de los hijos o familiares convivientes y a cargo del titular del hogar familiar.
Por tanto, las diversas ayudas disponibles a nivel nacional y regional facilitan que se pueda llevar a cabo la contratación de una empleada del hogar para las personas mayores, permitiéndoles de esta manera mejorar su calidad de vida y permanecer en sus hogares por más tiempo. Es muy importante estar informado sobre los requisitos y plazos de solicitud de estas ayudas para así poder acceder a ellas y beneficiarse de las bonificaciones establecidas.